[M] Ir al Menú de navegación

[C] Ir al contenido

[I] Ir al índice de sección



Servicios y productos

Inicio » Servicios y productos » Proyectos » Seguimiento de las medidas de ahorro de agua mediante técnicas de teledetección en la provincia de Málaga

Sistemas de Información Territorial

Ficha del proyecto

Seguimiento de las medidas de ahorro de agua mediante técnicas de teledetección en la provincia de Málaga.

La situación de sequía provocada por la escasez de precipitaciones afectó durante el año hidrológico 2005 y 2006 prácticamente a la totalidad del territorio nacional. El Decreto 240/2005, de 2 de noviembre, regula las medidas excepcionales ante la situación de sequía de diversos municipios de Málaga (BOJA núm. 217/2005, de 7 de noviembre).

Este proyecto pone a punto herramientas para el seguimiento de las medidas de ahorro de agua, tanto para el ámbito territorial del estudio, como en otras zonas afectadas por el cambio climático.

En la primavera-verano de 2006 se analizaron las posibilidades de uso de la teledetección para la obtención de información de apoyo en el control del cumplimiento de estas restricciones.

El objetivo específico del proyecto es llevar a cabo un seguimiento específico y detallado de la situación de las piscinas (estado) y jardines (actividad).

Características

  • Metodología para llevar a cabo un seguimiento específico y detallado de las medidas restrictivas a aplicar en caso de sequía sobre piscinas y jardines.
  • Programación y adquisición de imágenes en modo de procesamiento Geo Ortho Kit, que incluye las cuatro bandas antiespectral, más la pancromática.
  • Tratamiento de imágenes mediante fusión, ortorrectificación, correcciones atmosféricas y radiométricas relativas y generación de mosaicos. • Análisis de las zonas verdes urbanas.
  • Trabajo de campo estadísticamente representativo que permita determinar la precisión de la información obtenida.
  • Estimación de dotaciones de agua sustentadas en el cálculo de las necesidades de riego y de la evaporación laminar, ambas calculadas a partir de la Evapotranspiración Potencial-ET0, obteniéndose esta a partir de datos meteorológicos.

« Volver