Aumento importante del uso de los portales de información geográfica online del Gobierno de Navarra en 2013

La memoria anual del Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA) ha recogido los principales avances en el desarrollo de la información geográfica en la comunidad foral en 2013. El aumento en un 40% del volumen del tráfico de datos y en un 10% de las peticiones de datos, el lanzamiento de la aplicación para dispositivos móviles “SITNA en tu móvil” o la culminación del proceso de migración al ETRS89 son algunos de los principales hitos del año pasado. Dicha memoria anual ha sido aprobada recientemente por la Comisión de Coordinación del SITNA, de la que forma parte Tracasa como responsable tecnológico del proyecto.

La demanda de información geográfica a las páginas web del Gobierno foral, el Geoportal de Navarra y la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA), se incrementó en 2013, pasando de los 3,5 millones de megabytes a los 4,9 millones. Asimismo, las peticiones de datos en estos portales también se incrementaron en un 10% acercándose a los 79 millones de consultas. Estas son las principales conclusiones que se desprenden tras la presentación de la memoria anual del SITNA. En el informe también se ha hecho referencia a los avances y principales hitos del SITNA en 2013, como el exitoso lanzamiento de la aplicación “SITNA en tu móvil”, un nuevo y sencillo modo de acceder desde los dispositivos móviles a toda la información geográfica del Gobierno de Navarra a través de IDENA; la migración de la información geográfica al sistema geodésico de referencia ETRS89 siguiendo el Real Decreto 1071/2007; o la incorporación en IDENA de 21 nuevas capas de información geográfica.

En la Comisión de Coordinación del SITNA también se adelantaron los principales proyectos para 2014, entre los que destaca la promoción de las potencialidades del SITNA en el ámbito municipal, el establecimiento de una oferta formativa sobre los sistemas de información geográfica con las universidades de Navarra, la incorporación de nuevas capas de información o la puesta en marcha de la directiva INSPIRE en Navarra.

SITNA

El SITNA es el conjunto de recursos organizativos, humanos, tecnológicos y financieros que integra, actualiza, gestiona y difunde la información y el conocimiento referidos al territorio de Navarra en un entorno colaborativo.

Su órgano directivo es la Comisión de Coordinación del SITNA, creada por Acuerdo de Gobierno de 19 de marzo de 2001, que preside el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior y de la que forman parte todos los Departamentos de la Administración de la Comunidad Foral, una representación de las administraciones locales y de Tracasa.