Desarrollo de los trabajos de Tracasa en el programa europeo Copernicus

Tracasa continúa prestando sus servicios en el marco del proyecto Copernicus Emergency Management Service (EMS) para la validación de cartografía de emergencias por encargo de la Comisión Europea

Copernicus EMS es un programa de la UE para el desarrollo europeo de servicios de información, basados en satélites de observación de la tierra y los datos in situ (no espaciales).

Copernicus se implementa por la Comisión Europea (CE) con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA) para el componente espacial, y con la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) para el componente in situ.

Mapa de la zona afectada por los incendios en Suecia de 2014. Fuente: Copernicus Web

El objetivo de Copernicus es monitorizar y pronosticar el estado del medio ambiente en tierra, mar y aire, para apoyar la mitigación del cambio climático y sus estrategias de adaptación, la gestión eficaz de situaciones de emergencia y la mejora de la seguridad de cada ciudadano.

La información proporcionada por Copernicus mejora la seguridad de los ciudadanos, por ejemplo, suministrando información sobre desastres naturales como incendios forestales o inundaciones, ayudando así a prevenir la pérdida de vidas,  daños al medio ambiente y a la propiedad.

Copernicus es un programa impulsado por los usuarios, y los servicios de información serán libremente y abiertamente accesibles a sus usuarios, sobre todo por las autoridades públicas.

La aportación de Tracasa consiste en realizar a posteriori una validación de la cartografía elaborada como respuesta a una activación realizada durante una crisis determinada. Esta validación se desarrolla bajo la metodología implementada por el cliente.

Entre los trabajos actualmente ejecutados destacan:

• Inundaciones en Níger

• Corrimientos de tierra en Italia

• Inundaciones en Europa Central: Alemania, República Checa y Hungría

• Tifón Hainan en Filipinas

• Análisis de degradación ambiental alrededor del campo de refugiados de Dabaab, Kenia

• Incendios en Suecia

• Daños forestales en Irlanda