El Ministerio de Justicia se interesa por el “avanzado sistema navarro de gestión procesal Avantius”

Este sistema, pionero y único en España, ha sido diseñado e implementado por Tracasa en Navarra, Cantabria y el Principado de Andorra.

El consejero en funciones de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, mantuvo un encuentro de trabajo con la secretaria de estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, dentro de la serie de visitas que esta última está realizando a las Comunidades con competencias transferidas en materia de Justicia.

Javier Morrás (Consejero en funciones de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra) y Carmen Sánchez-Cortés (Secretaria de estado de Justicia) frente a José Luis Ruiz (Director general en funciones de Presidencia y Justicia del Gobierno de Navarra) y Antonio Dorado (Secretario general de la Administración de Justicia) en su visita a la comunidad foral.

Durante la reunión, la secretaria de estado de Justicia conoció el sistema de gestión procesal ‘AVANTIUS‘, diseñado íntegramente por la empresa pública navarra Tracasa. Se trata de una herramienta que facilita la tramitación de los expedientes judiciales, lo que permite la incorporación de documentos, la consulta por parte de todos los intervinientes en el proceso y la interoperabilidad con otros organismos, entre otras funcionalidades.
Sánchez-Cortés ha valorado la “labor magnífica” llevada a cabo por el Gobierno de Navarra en materia de Administración de Justicia, y ha elogiado el sistema de gestión procesal propio “muy avanzado y con unas utilidades que creo que prestan unas funcionalidades y un servicio a los ciudadanos excelente”.

En la reunión, celebrada en el Palacio de Navarra, también participaron el director general en funciones de Presidencia y Justicia del Gobierno foral, José Luis Ruiz; y el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado.

CARACTERÍSTICAS DE ‘AVANTIUS’

El Sistema de Gestión Procesal en Navarra, cuyo núcleo se denomina ‘Avantius’, ha sido diseñado por Tracasa e incorpora continuamente nuevas utilidades. Es una herramienta integral que facilita el registro y reparto de todos los documentos que pueden presentarse ante la Administración de Justicia (asuntos, escritos, recursos, exhortos, etc.), material al que pueden acceder todos los intervinientes o participantes en el proceso judicial, incluidos los abogados, procuradores y graduados sociales. De esta manera, pueden intervenir de forma segura sobre un único expediente y conocer en qué punto de la tramitación se encuentra.

Actualmente, el sistema integra a todos los órganos judiciales de Navarra (juzgados unipersonales, Audiencia Provincial y Tribunal Superior de Justicia de Navarra), al Instituto Navarro de Medicina Legal, a la Fiscalía de Navarra y a los equipos técnicos.

‘Avantius’ dispone de una guía (se pueden generar avisos, tareas pendientes, alertas, etc.), de propuesta de acciones y de una agenda de señalamientos (fecha, hora, sala, número de asunto, intervinientes, etc.).
Además, a través del Portal de servicios a profesionales, estos pueden visualizar la documentación de los asuntos judiciales de los que son parte, ver la agenda de señalamientos y presentar escritos de trámite dirigidos a los órganos judiciales. También permite la comunicación telemática con profesionales de la Justicia (abogados, procuradores, graduados sociales, letrados del Gobierno de Navarra, del INSS, de la TGSS, de FOGASA, del SEPE así como con intervinientes especiales -actualmente todas las policías y el Instituto Navarro de Familia e Igualdad-). En estos momentos se está trabajando en la ampliación de estas comunicaciones con otros departamentos del Gobierno de Navarra, con peritos, con traductores, etc.

A partir del 15 de septiembre, los profesionales de la justicia en Navarra podrán presentar telemáticamente demandas, escritos de personación/contestación y recursos de queja. Por su parte, en diciembre de este año se ampliará el servicio a los ciudadanos y empresas que deseen comunicarse con los órganos judiciales de forma telemática (recibir notificaciones, remitir escritos a los juzgados, etc.).

‘AVANTIUS’ EN OTRAS ADMINISTRACIONES
El sistema  ‘Avantius’ ha sido implantado de forma exitosa por Tracasa en Cantabria y en el Principado de Andorra, a través de acuerdos de colaboración entre administraciones.
Estas implantaciones fuera del ámbito navarro evidencian el alto grado de adaptabilidad de la solución a otros entornos funcionales y tecnológicos distintos de la Comunidad Foral de Navarra.

VENTAJAS DE SU IMPLANTACIÓN

Entre las ventajas de la implantación del expediente judicial electrónico para la gestión procesal y para todos los intervinientes en el proceso figuran las de racionalización y homogeneización de los procedimientos, integración de la información, interoperabilidad entre los agentes (judicatura, fiscalía, abogacía, cuerpo forense, policías, etc.), agilización de los procesos judiciales, control de los plazos procesales, mejora en la comunicación, etc.

En Navarra, la implantación de ‘Avantius’ permite el procesado de más de 150.000 expedientes al año, con más de un millón y medio de documentos asociados, y da servicio a 49 órganos judiciales y más de 650 usuarios, incluyendo jueces, magistrados, secretarios judiciales, fiscales, forenses, otros funcionarios, coordinadores, usuarios avanzados y de mantenimiento, administradores centrales, etc.

El ahorro que supone el empleo de ‘Avantius’ en notificaciones telemáticas supone una reducción de uso de papel, sobres, fotocopias, ‘tonner’, etc., así como de envíos postales certificados. Además, está calculado un ahorro de 30.000 horas de trabajo al año de los operadores de justicia, con el correspondiente aumento de la productividad.