eSeminar: Tecnología y trazabilidad en la gestión de lodos de depuradora

¿Cómo podemos mejorar la gestión y la trazabilidad de los lodos de depuradora en los cultivos permitiéndonos garantizar el correcto uso de dichos lodos? El eSeminar, organizado por Tracasa y su partner Esri España el pasado 23 de septiembre, nos ha permitido conocer la solución GIS que ha desarrollado Tracasa para responder a este reto.

Alfredo Alonso, gerente de desarrollo de negocio de Tracasa, mostró las principales funcionalidades y beneficios de esta innovadora herramienta que integra GIS y las nuevas tecnologías de campo. La solución se ha aplicado con éxito en un proyecto junto con la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arazuri (Navarra).

Con esta solución de Tracasa, se consigue automatizar el proceso de aplicación directa de lodos a campo; cumplir la normativa vigente; optimizar la eficiencia de la gestión y crear un sistema de información que facilite la planificación, control y difusión de la información. La aplicación destaca por su movilidad, ya que permite su uso desde smartphones y tabletas en las visitas a campo.

Pulse sobre la imagen para descargar la presentación en PDF

¿Cómo funciona?

En función del plan de información previsto (cantidades de lodo en cada una de las parcelas), el usuario podrá seleccionar en la solución GIS, en qué acopios se va a distribuir el lodo ese día. Antes de que salgan los camiones de la depuradora, el usuario tendrá que registrar  en una base de datos cuanta cantidad de lodo se ha cargado y el acopio de destino del mismo. La aplicación reflejará en tiempo real la cantidad de lodo que se ha recogido en cada una de las parcelas gracias a una geodatabase SDE. La solución señalará además, la cantidad de fertilizantes que lleva acopiada la parcela de acuerdo con los análisis realizados al lodo. Así, mediante un sistema de alertas, la aplicación nos avisará cuando una parcela se acerca o rebasa su límite de lodo.

Conjuntamente, la solución desarrolla informes para el declarante de la PAC, para el agricultor, la Administración, el aplicador y el transportista.

Si quieres conocer más sobre esta solución GIS, puedes contactar con nuestro responsable Alfredo Alonso desde aquí.