Funcionamiento sin conexión desde aplicaciones SIG puramente web

Tracasa presentará el próximo 24 de Mayo esta solución, dentro de las 10ª Jornadas de SIG libre que tendrán lugar en Gerona

Mapas offline

Es una solución integrada en el visor que se basa en el standard application cache de HTML5 y que permite al usuario visualizar regiones del mapa sin necesidad de conexión a Internet.

El funcionamiento es el siguiente: el usuario selecciona una región rectangular del mapa para ser visualizada sin conexión y se calcula la lista de teselas del servicio WMTS del mapa de fondo que van a ser necesarias para cubrir esa región. Estos datos se envían a un servicio que confecciona una versión del visor con un documento de manifiesto generado dinámicamente, conteniendo todos los recursos necesarios para cargar el visor además de todas las teselas WMTS requeridas.

El servicio envía al usuario una URL única para acceder a esa versión del visor y el navegador la almacena localmente. En lo sucesivo, acceder al visor en esa URL no requerirá conexión a Internet.

Gestión tracks

Una vez adecuado el visor para la navegación offline, es posible registrar la geoposición del usuario, rastreando sus cambios de posición y almacenando los puntos rastreados en alguno de los diversos tipos de almacenamiento posibles del navegador. Gestiona los tracks almacenados dando la opción de exportarlos a los formatos GPX y KML o importarlos en esos mismos formatos. Posibilita la visualización de un track en el mapa junto con su perfil de elevación; también permite reproducir una simulación del recorrido, pudiendo ajustar la velocidad. Cuenta con la funcionalidad de añadir “waypoint” en cada cambio de posición, siendo posible asignar un nombre al punto a destacar, el cual será representado en el mapa cuando se visualice el track.

Los cambios de posición son almacenados en “sessionStorage” hasta que el usuario decida guardar el track, en dicho momento se almacenará en el medio más idóneo de los disponibles en el navegador, delegando esta tarea a la librería JavaScript mozilla/localForage. Una vez guardado el track o importado desde un fichero, la solución lo incorpora a una lista de disponibles, para cada uno de ellos ofrece las siguientes acciones:

  • Visualizar en el mapa
  • Simular con control de velocidad
  • Modificar el nombre
  • Eliminar
  • Exportar a GPX y KML.

Al visualizar un track en el mapa, si tiene “waypoints” registrados, serán reflejados con el nombre asignado, así como el perfil de elevación en caso de contar con esa información; dicho perfil ha sido implementado mediante la librería JavaScript c3.js envoltorio de d3js.