La UTE Tracasa-Inypsa finaliza el catastro de 22 zonas en Albania

La UTE constituida por Tracasa e Inypsa ha finalizado el procesamiento, digitalización e indexación del registro de la propiedad de 22 zonas de la República de Albania con más de 150.000 propiedades registradas. El proyecto, que comenzó en 2009, ha estado financiado por el Banco Mundial y ha tenido un coste de 2.700.000€.

El proyecto, dirigido por la empresa navarra, ha desarrollado diferentes actividades en este periodo como la digitalización de la información existente en el Registro de la Propiedad; la creación y generación de los formatos digitales tanto en planos como en bases de datos, así como su correspondiente archivo digital.

La UTE de Tracasa e Inypsa se ha convertido en la única empresa, de las tres que fueron contratadas por el Banco Mundial y Albania, en completar todo el proceso de registro y ejecutar el contrato gracias a su experiencia y conocimiento. De este modo, han contribuido con casi un 50% del número de propiedades establecidas como objetivo al principio del proyecto por el Banco Mundial y Albania.

El catastro, clave en la internacionalización de Tracasa
El liderazgo y experiencia, en todos los aspectos, relacionados con la Gestión del Territorio, ha permitido a Tracasa consolidar su proceso de internacionalización con presencia en países como Costa Rica, México, Ecuador, donde se adjudicó uno de los mayores contratos de cartografía temática a nivel mundial en 2013, a la vez que ha reforzado su presencia a nivel nacional, con proyectos en Sevilla, Huelva, Canarias o Álava, éste recientemente obtenido y por el que realizará la actualización permanente del Catastro de Bienes Inmuebles de la provincia.

Noticia y video en la web del Banco Mundial

 Millones de registros de la propiedad de Albania, antes solo disponibles en papel, han sido digitalizados y pasan a formar parte de un sistema de información centralizado en nueve oficinas del país (Fuente: Banco Mundial)

 

Traducción noticia de la web del Banco Mundial:

Albania: Derechos de Propiedad a solo un ‘click’

Decenas de miles de albaneses pueden por fin garantizar los derechos a la propiedad a través de un programa liderado por el Gobierno, sin costo alguno. Estos nuevos derechos de propiedad permiten a las personas comprar o vender sus tierras con menos complicaciones y menos gasto.

Antes se tardaban varios viajes – y un montón de estrés – en conseguir los papeles necesario para ayudar a los clientes a comprar y vender sus bienes.
Pero ahora, Mimoza Sadushaj, una notaria de Albania, tiene acceso a todo lo que necesita  en cuestión de minutos.
“Lo mejor es que estamos ahorrando tiempo”, dijo Mimoza recientemente desde su oficina privada en Tirana, donde finalmente puede acceder a tierras, propiedades y registros de inscripción de Albania de forma online, por primera vez.
“Antes, teníamos que ir a la oficina de registro de la propiedad de dos o tres veces”, agregó.
El nuevo servicio online es parte de una iniciativa gubernamental, destinada a ayudar a los propietarios de tierras y de casas de Albania a obtener y utilizar mejor sus derechos de propiedad, fundamentales para la creación y funcionamiento de los mercados de bienes raíces.

En virtud de este proyecto, apoyado por el Banco Mundial, millones de registros de tierras de Albania – anteriormente sólo en papel – ahora han sido digitalizados y son parte de un sistema de información centralizado utilizado en nueve de las oficinas de registro de la propiedad más grandes y concurridas del país, que también se han modernizado en este proyecto.
“Tenemos todos los servidores y toda la infraestructura del Centro de Datos del gobierno aquí en Tirana, y todo está centralizado y todo está controlado; todos los datos están en un lugar seguro “, dijo Klarina Abazaj, un Jefe de Equipo de Desarrollo en la Oficina principal de Registro de la Propiedad en la capital de Albania.
Las mejoras permiten a Klarina y otro personal del Registro de la Propiedad tener acceso casi inmediato a los documentos que necesitan para procesar las solicitudes de los clientes en cuanto a los certificados de propiedad y otros títulos.
“Con un solo clic se puede ver la información, rellenar formularios, todo! Pero antes, era más difícil, había que trabajar con una copia impresa “, dijo Bledor Shira, un archivista en la oficina de Registro de la Propiedad.
Como parte del mismo proyecto, se estima que 400.000 albaneses están recibiendo sus propiedades registradas a través de un proceso de registro sistemático, apoyado por una campaña de medios de comunicación públicos, y que incluye la ayuda de especialistas pagados por el Gobierno que hacen toda la obtención necesaria de los documentos, sin costo alguno.
La información se muestra en las zonas públicas de todo el país durante 45 días, para permitir que los propietarios y otras partes puedan revisarla. Posteriormente, se envía a las oficinas de registro de tierras locales, y se convierte en oficial.
“Es bueno estar registrado, ya que se puede obtener un crédito para iniciar otras actividades”, señalaba Shpetim Pupreqi de 63 años, mientras visitaba una de las exhibiciones públicas de la ciudad de Kruja recientemente para comprobar la información sobre su tierra. Shpetim dijo que tenía la intención de utilizar la propiedad como garantía para obtener un préstamo bancario y comenzar una pequeña empresa