Cigudosa destaca la actividad innovadora de Navarra después de que la Comisión Europea seleccione y financie con 3,28 millones un proyecto de defensa y seguridad coordinado por Tracasa Instrumental

La empresa pública liderará un consorcio formado por 11 entidades europeas de 7 países diferentes, en el que participará Tracasa Global, empresa pública adscrita al departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra.

La Dirección General de Industria de Defensa y Espacio de la Comisión Europea ha seleccionado, para su desarrollo en 2023 y 2024, un proyecto coordinado por Tracasa Instrumental, empresa pública del Gobierno de Navarra y adscrita al Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, que contará con una financiación europea de 3,28 millones de euros.

El proyecto, que permitirá sentar las bases para crear, a partir de imágenes de los satélites Sentinel y utilizando inteligencia artificial, un servicio europeo estratégico de seguridad y monitorización, contará con la participación de once entidades de siete países, entre ellas las navarras Tracasa Instrumental, como coordinadora del proyecto, Tracasa Global, empresa pública del Gobierno de Navarra adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, y Zabala Innovation Consulting.

En este sentido, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital y presidente del Consejo de Administración de Tracasa Instrumental, Juan Cruz Cigudosa, ha valorado “muy positivamente” el éxito de las empresas públicas en las exigentes convocatorias de proyectos científico-técnicos europeos. “Este reconocimiento evidencia la excelente actividad de innovación que desarrollan los equipos y el personal que trabajan en el área de Inteligencia Artificial aplicada a la tecnología de observación espacial”, ha señalado Cigudosa.

Del mismo modo, el consejero también ha querido destacar la generación, en 2021, de un Comité de Innovación, que “ha contribuido a consolidar y sistematizar el proceso de detección de oportunidades innovadoras en Tracasa Instrumental, y que sirve para incorporar la innovación como eje transversal en todos los departamentos de la empresa”.

El proyecto IntSen2, en detalle

Con el título de “IntSen2: Inteligencia proactiva de imágenes automáticas impulsada por inteligencia artificial explotando los activos espaciales europeos”, el proyecto ha sido seleccionado por la Comisión Europea dentro de la convocatoria del Fondo Europeo de Defensa 2021 para soluciones de defensa innovadoras y orientadas al futuro. 

En este sentido, el proyecto utilizará imágenes de los satélites Sentinel de la Unión Europea -en un principio orientados a fines medioambientales- y técnicas de inteligencia artificial -en las que las empresas públicas acreditan reconocida experiencia- para desarrollar un concepto de aplicación de inteligencia de imágenes, que permita sentar las bases para crear un servicio europeo estratégico de seguridad y monitorización.

Para conseguir su propósito, el proyecto tiene previsto basar la investigación y las soluciones propuestas exclusivamente en activos espaciales europeos, con el objetivo final de apoyar y reforzar la autonomía operacional de la Unión Europea en materia de defensa y seguridad.

El consorcio, coordinado por Tracasa Instrumental, cuenta con otras diez entidades colaboradoras: Tracasa Global, Zabala Innovation Consulting, Centro de Satélites de la Unión Europea, Centrum Badan Kosmicznych Polskiej Akademi Nauk (Polonia), Joanneum Research Forschungsgesellschaft MBH (Austria), Evenflow (Bélgica), Planetek Hellas Etaireia Periorismenis Efthynis Ypiresies Chartografisis Meso Doryforou (Grecia), Rina Consulting BV (Países Bajos), Rina Consulting S.P.A. (Italia) y Universita Degli Studi Di Napoli Federico II (Italia).