Clasificación de la nube de puntos obtenida con Single Photon LiDAR-SPL, con Inteligencia Artificial, y generación automática del Modelo Digital de Superficie (MDS) y de Terreno (MDT) de la Comunidad Foral de Navarra

En 2017 Tracasa completó con éxito el vuelo LiDAR de la Comunidad Foral de Navarra, utilizando la tecnología Single Photon LiDAR de Leica. Se trataba del primer vuelo realizado en Europa con dicha tecnología, lo cual nos enfrentaba a un proyecto muy complejo que abordamos con éxito, pero que nos obligó a superar muchas dificultades. Cabe señalar que este proyecto se recoge en la publicación de Hexagon Reporter 84.

Captura SPL 2017 de la zona de Castejón (Navarra)

En 2018 nos hemos enfrentado a una tarea no menos compleja, la clasificación de la información capturada en dicho vuelo.

Tras muchas horas de esfuerzo para diseñar y ajustar todos los procesos, Tracasa ha logrado clasificar de forma automática, utilizando técnicas de Inteligencia Artificial, la nube de puntos LiDAR capturada con el sensor SPL en 2017, con una densidad de 14 puntos/m². Hay que destacar que la anterior cobertura LiDAR, obtenida entre los años 2011-2012, era de 1 pto/m² y que la densidad actual supone el tratamiento de una nube de 570.000 millones de puntos distribuidos en 16.000 bloques de procesado.

El proyecto, realizado para el Gobierno de Navarra y enmarcado en el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea del Instituto Geográfico Nacional (PNOA-IGN), ha contado con el apoyo de la empresa pública NASERTIC como proveedor de la plataforma de supercomputación (HPC-High Performance Computer), la cual ha permitido clasificar la ingente cantidad de puntos en menos de 100 horas. Además, los procesos lanzados en el HPC de NASERTIC han sido complementados con la plataforma de computación distribuida HTC (High Throughput Computing) desplegada en Tracasa.

Este hito ha permitido obtener un modelo digital del terreno (MDT) y otro de superficie (MDS) con una definición hasta ahora desconocida, mejorando el detalle de anteriores representaciones en más de 14 veces y obteniendo MDT y MDS de paso de malla de hasta 25 cm.

MDS de la zona de Caparroso (Navarra): sombreado
MDT de la zona de Caparroso (Navarra): color

Este nuevo logro reafirma la posición de Tracasa en la vanguardia del desarrollo tecnológico del sector de la cartografía a nivel mundial.

Las Sociedades Públicas, contra la violencia hacia las mujeres

En el marco del desarrollo de nuestros respectivos Planes de Igualdad, las sociedades públicas elaboramos nuestros propios protocolos contra el acoso por razón de sexo.

Con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, que se celebra el próximo domingo, 25 de noviembre, las sociedades públicas del Gobierno de Navarra nos sumamos a la campaña impulsada por el ejecutivo foral a través del Instituto Navarro para la Igualdad dirigida a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra las mujeres.

El objetivo central de la campaña es realizar una reparación colectiva del daño producido por esta violencia contra las mujeres, recordando a las 18 mujeres asesinadas en los últimos 20 años en Navarra, evitando que caigan en el olvido, así como sensibilizar a la sociedad aludiendo a que estas conductas deben abordarse como una violencia estructural.

Tal y como consta en nuestro protocolo, Tracasa adquiere el compromiso para regular la problemática del acoso sexual y por razón de sexo en las relaciones laborales, estableciendo un método que se aplica para prevenir y dar rápida solución a estas situaciones, en caso de producirse.

Como parte de esta campaña, el Instituto Navarro para la Igualdad ha elaborado materiales para ayudar a identificar ‘Qué es’ la violencia contra las mujeres, ‘Cómo actuar’ ante ella y ‘A dónde acudir’ en caso de sobrevenir una urgencia de este tipo. Más información sobre la campaña institucional

Material audiovisual de apoyo: Cartel   Spot  Descárgate la mano

 

Tracasa participa en la Conferencia de Usuarios de ESRI 2018

Conferencia Esri España 2018

Un año más, Tracasa ha participado en la Conferencia de Usuarios de ESRI celebrada en Madrid los pasados 25 y 26 de octubre.

Más de 2.000 personas participaron en la Conferencia, convirtiéndola en un evento único. Más de 700 organizaciones públicas y privadas expusieron algunos de los casos más innovadores en GIS, Data Science, IoT, 3D, Big Data, Urban Analytics, de Infraestructura Verde o Smart Cities. Este año la Inteligencia Artificial y la integración con BIM han tenido su espacio de interés dada su importante irrupción en el mundo del GIS.

Tracasa, como Gold Partner de ESRI y como uno de los patrocinadores de la conferencia, tuvo una participación muy relevante en las sesiones técnicas.

Participamos en la Mesa de Expertos “Aguas. Análisis de la información: Aplicar el dato a la industria del Agua” de la mano de nuestro responsable de desarrollo de negocio, Alfredo Alonso, que junto con responsables de empresas tan relevantes como Canal Isabel II, Aljarafesa, Innovyze y EMASA debatieron sobre la situación en la industria.

La presencia de Tracasa fue muy significativa en la sesión de Aguas. Alfredo Alonso expuso nuestra experiencia de más de 12 años en el sector haciendo hincapié en las implicaciones que tiene la adaptación a los cambios tecnológicos y la gestión de múltiples proyectos con diferentes datos de partida y tecnologías.

Alfredo Alonso durante su participación en la Mesa de Expertos

Yolanda Zuasti, presentó junto con Raúl Simón Fernández, responsable de GIS de EMASA (Empresa Municipal de Aguas de Málaga), el proyecto “Movilidad con ArcGIS: trabajo en campo y aprovechamiento de los datos”. La presentación dejó constancia de que la movilidad en el GIS ha venido para quedarse, que la tecnología de ESRI permite abordar proyectos de gran complejidad y que la gestión del Ciclo Integral del Agua ya no se concibe sin ella.

En otras sesiones relevantes, Antonio Merina, responsable de GIS de Aljarafesa (Aguas del Aljarafe) y Ricardo Alonso, responsable de GIS de la Empresa Municipal de Aguas de Cádiz presentaron sendos proyectos en los que Tracasa es el integrador de la tecnología.

Tanto nuestra actividad en el evento como la afluencia de empresas de aguas al estand de Tracasa es un indicador de nuestra consolidación como empresa líder en España en el sector de Water Utilities utilizando la plataforma de ESRI.

Estand de Tracasa en la Conferencia de Usuarios de ESRI 2018


Moisés Zalba, Director de Dpto. de Ingeniería y Sistemas Territoriales de Tracasa

Tracasa presente en el Congreso geoEuskadi: Cartografía e Información Geográfica


Congreso geoEuskadi

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco ha organizado el primer Congreso geoEuskadi: Cartografía e Información Geográfica, con gran afluencia de asistentes y participación de las instituciones y empresas más relevantes del sector.

Tracasa, de la mano de la Sección de Cartografía del Gobierno de Navarra, tuvo una participación muy activa con las siguientes ponencias:

Juan Ignacio Galera presentó MTNa5 (Mapa Topográfico de Navarra 1/5.000) – La evolución de la cartografía en la Comunidad Foral de Navarra, en la que expuso la trayectoria en cuanto a fechas de creación y actualización, accesibilidad y formatos de publicación, escalas de representación y modelos de datos empleados. Como aspectos más relevantes cabe señalar que actualmente la MTNa5 se ajusta al modelo BTA y la actualización se ha realizado por capas utilizando como referencia la ortofoto de 2017 y apoyándose en tecnologías de Deep Learning (Inteligencia Artificial) para detectar cambios.

Publicación a través de IDENA del Mapa Topográfico de Navarra a escala 1:5000

Víctor García presentó la Segunda Cobertura LiDAR de la Comunidad Foral de Navarra, que actualiza una anterior de 2011/2012 con una densidad de 1 pto/m2, pasando a disponer de una densidad de 14 ptos/m2. Ambas coberturas se han realizado dentro del proyecto PNOA (IGN).

La captura de datos se realizó con el sensor SPL100 de Leica y una cámara fotogramétrica de medio formato sobre una plataforma giroestabilizada, instalado todo ello en una aeronave Beechcraft King Air B200. Los aspectos más relevantes y diferenciales de este sensor son su capacidad para adquirir densidades de puntos muy altas y su capacidad de penetración en aguas poco profundas (batimetría) de hasta 3 metros.

Esta captura ha supuesto un doble reto: Por una parte, llevar a cabo el primer vuelo operativo en Europa con el SLP100 (más de 16.000 Km2) y por otra, procesar y clasificar un volumen ingente de información (50 Terabytes y más de medio billón de puntos) poniendo a punto la metodología de clasificación mediante la utilización de técnicas de Inteligencia Artificial para obtener MDT/MDS de 25 cm de malla, mejorando el de 2 m realizado con la cobertura anterior. Los datos brutos de esta captura ya están disponibles para su descargar en la tienda de Cartografía de Obras Públicas.

Recreación del Puente de Castejón mediante tecnología LiDAR

Por último, Uxue Donézar presentó la Aplicabilidad de imágenes Sentinel para la detección y gestión de la información ante desastres naturales a partir del estudio de tres casos reales.

Esta ponencia se enmarca en el proyecto adjudicado a Tracasa para verificar los resultados obtenidos en los servicios Rapid Mapping y Risk and Recovery Mapping del Copernicus Emergency Management Service, enmarcado en una estrategia de mejora continua de dichos servicios de producción de cartografía de emergencias.

Concretamente, la ponencia se centró en la aplicación de los datos Sentinel 1 y 2 en la detección y monitorización de zonas inundadas, la delimitación de incendios y la monitorización de flujos de lava, además de presentar las diferentes líneas de investigación que se están llevando a cabo en el marco de dicho proyecto en cuanto a la explotación de datos Sentinel.

Flujo de trabajo de Copernicus EMS

 

A través de este enlace podéis acceder a todas las ponencias del Congreso geoEuskadi.

 

 

 

 

Tracasa patrocina la Navarra Lan Party

La Navarra Lan Party, encuentro de personas aficionadas a la tecnología, se ha desarrollado el pasado fin de semana en las instalaciones de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), con una participación de cerca de 1.000 personas.

Portada de la página web de la Navarra Lan Party

A lo largo de un horario ininterrumpido se ha desarrollado un amplio programa de actividades que incluía conferencias sobre tecnología: desde cómo funciona el “blockchain” y la aplicación del “big data” hasta el uso seguro de Internet, qué es la gamificación o cómo es la formación en tecnologías de la información hoy en día. Se han realizado talleres orientados al desarrollo del conocimiento directo, con la ayuda de expertos en programación, impresión 3D o desarrollo de videojuegos, entre otras áreas. Asímismo, se han organizado competiciones de videojuegos como “League of Legends”, “Fortnite”, “CSGO” o “FIFA18”, entre otros. Igualmente, se han celebrado competiciones de arte digital, incluyendo diferentes concursos de creatividad artística relacionados con la fotografía, el vídeo y el doblaje.

En el Pabellón Universitario de la UPNA se ha instalado el “Party-Place”, con un total de 512 puestos de ordenador con navegación por internet a alta velocidad y en el Edificio de El Sario se ha instalado un área de “OpenSpace” donde se han celebrado actividades gratuitas de divulgación sobre tecnología y una feria de empleo, tanto virtual como presencial.

Vista general del Party-Place

En este magnífico entorno, Tracasa, referente en el sector de Nuevas Tecnologías, ha participado como patrocinador y activo colaborador. Para nosotros, como Empresa Pública, es importante que se conozca nuestro trabajo y poner en valor nuestra aportación a la Sociedad. La Navarra Lan Party es un buen escenario para realizar esta labor, con un público predominantemente joven y claramente en línea con gran parte de los desarrollos que nosotros hacemos. También es una oportunidad para acercarnos a este grupo de jóvenes, mostrarnos y ver cuáles de ellos pueden estar interesados en explorar la posibilidad de llegar a trabajar con nosotros.

Además de formar parte del grupo de patrocinadores del evento, Tracasa ha participado en la Navarra Lan party de forma muy activa y con distintas actividades:

  • Hemos contado con un stand informativo en el que se han dado a conocer las áreas en que trabajamos, los servicios que prestamos, y se ha facilitado la recogida de curriculums para incorporar a la bolsa de empleo de Tracasa.

             
Esther Carmona y Raquel Labat en el stand de Tracasa

  • Nuestro compañero Fernando Lacunza presentó una ponencia titulada “API SITNA, API JavaScript de código abierto para visualización de datos georreferenciados en aplicaciones web”, dirigida a desarrolladores Web (FrontEnd).

Fernando Lacunza durante su exposición

  • Además, preparamos un curioso reto para todos los asistentes basado en la Infraestructura de Datos de Navarra (IDENA) cuyo desarrollo tecnológico ha sido realizado por Tracasa. Todos los inscritos en la Navarra Lan Party recibieron una tarjeta con un provocador texto: Ready for a Challenge?. A través del código QR se accedía a IDENA, en donde se debían resolver tres acertijos preparados sobre distintas capas de información. Cuestiones como “¿Dónde se encuentra el Revellín de Santa Ana?” sobre la ortofoto del 29 o “¿Por dónde entra el Camino de Santiago en el Casco Viejo de Pamplona?” sobre la capa de Población y Cultura, permitían a los participantes solucionar el reto y participar en el sorteo de 4 tarjetas regalo STEAM de 50 €. La participación en el reto ha sido todo un éxito, lo cual ha permitido que las visitas a la página web de IDENA y a la de Tracasa hayan sido muy numerosas, proporcionando una alta visibilidad a nuestra empresa.

Íñigo Aguas de NLP e Iván Pérez de Tracasa en el momento del sorteoIván Pérez con uno de los ganadores de la Trajeta STEAM de 50 €


 

 

 

 

La UPNA, Tracasa y Tracasa instrumental firman un convenio para contratar en prácticas a estudiantes de másteres oficiales

El acuerdo se dirige al alumnado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT) de la institución académica.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y las empresas públicas navarras Tracasa y Tracasa Instrumental han firmado un convenio para favorecer la contratación de estudiantes que cursen los másteres universitarios oficiales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT) . Según este documento, estas empresas públicas ofrecerán contratos formativos en prácticas mientras el alumnado realiza sus estudios de posgrado.

El acuerdo ha sido firmado en el campus de Arrosadia, en Pamplona por Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA, y Josetxo Arrarás Paños en representación de ambas Tracasas.

Cristina Bayona y Josetxo Arrarás en el momento de la firma del convenio

Tal como recoge el citado convenio, Tracasa y Tracasa Instrumental se comprometen a contratar a estudiantes de másteres para puestos de perfil técnico que requieran un título de grado universitario, intentando también que sus funciones estén conectadas, en la medida de lo posible, con la temática del posgrado en cuestión. El documento señala que la selección de personas candidatas se realizará siguiendo criterios “Técnicos y de meritocracia”.

Dos escuelas de ingeniería

En la actualidad, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT) de la UPNA oferta nueve másteres universitarios. Se trata de los de Dirección de Proyectos, Energías Renovables: Generación Eléctrica, Ingeniería Biomédica, Ingeniería de Materiales y Fabricación, Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica Aplicada y Computacional, y Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Computación.

Tracasa también mantiene un convenio con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la UPNA, por el cual, cada curso, la persona con el mejor expediente académico del Máster Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (MUSIGT) realiza prácticas remuneradas en dicha empresa pública.

Josetxo Arrarás Paños, Director Gerente de Tracasa Instrumental y Consejero Delegado de Tracasa, Cristina Bayona Sáez, Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA y Rafael J. Rodríguez Trías, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación tras la firma del acuerdo

Tracasa colabora en la puesta en marcha de IRUSKAN

Tracasa, referente tecnológico en el campo de la Información Geográfica, ha realizado para el Ayuntamiento de Pamplona la concepción y desarrollo de un Sistema de Información Geográfica municipal. Este nuevo sistema ya es público a través del nuevo portal de acceso a la información geográfica del Ayuntamiento de Pamplona (IRUSKAN).

El SIG del Ayuntamiento de Pamplona

La Información Geográfica está cada vez más presente en el día a día de una institución como el Ayuntamiento de Pamplona como herramienta de consulta, decisión y planificación. Por este motivo, en 2015 encargó a Tracasa la creación de un Sistema de Información Geográfica (SIG) municipal.

En estos momentos, y después de un importante esfuerzo de integración y modelización, el SIG municipal aglutina gran cantidad de información georreferenciada referida a distintas áreas y temáticas en las que ejerce su actividad el Ayuntamiento como el comercio, el turismo, los jardines, el mobiliario urbano, alumbrado, limpieza viaria, urbanismo, acción social, movilidad, estacionamiento regulado, IAE, padrón, etc. Además de los datos, el sistema ofrece también un conjunto de herramientas internas y, a partir de ahora, también públicas, que facilitan la tarea de buscar, consultar, analizar y difundir la información geográfica de la ciudad.

Dos nuevas herramientas a disposición de toda la ciudadanía

Desde el nuevo portal de acceso a la información geográfica de Pamplona (IRUSKAN) se puede acceder a dos nuevas herramientas Web a disposición de toda la ciudadanía: El visor Ciudad y el visor Comercio.

Visor Ciudad

Visor Ciudad

El visor Ciudad es un servicio de información urbana que da acceso a un amplio conjunto de datos georreferenciados tanto del Ayuntamiento de Pamplona como de la plataforma IDENA del Gobierno de Navarra dentro del término municipal de Pamplona.

Ofrece una visión inmediata y fiable al ciudadano de cada una de las capas georreferenciadas que conforman la ciudad. El acceso a datos que proceden directamente de fuentes oficiales garantiza además la transparencia. La plataforma permite las siguientes acciones: consulta, selección, búsqueda, descarga, medición, impresión, compartir y localizar direcciones. Ofrece, además, mapas de fondo actuales e históricos, acceso a Street View de Google y manual de usuario.

Visor Comercio


Visor Comercio

El visor Comercio es una herramienta de análisis de la actividad económica en la ciudad que puede ser utilizada también para facilitar el emprendimiento. Permite consultar y visualizar información sobre las actividades económicas existentes de la ciudad y también localizar posibles locales disponibles para nuevos proyectos empresariales.

La plataforma permite realizar análisis de la actividad empresarial sobre distintas áreas geográficas (barrio, sección censal, vía, polígono o toda la ciudad), consultar posibles locales disponibles y realizar mapas temáticos por actividad.

También ofrece lo posibilidad de obtener datos para la elaboración de informes, imprimir consultas gráficas, exportar datos y visualizar las consultas sobre diversos mapas de fondo (ortofoto, mapa base, etc…).

Ejemplo de reutilización tecnológica y colaboración entre administraciones.

Estas herramientas han sido desarrolladas sobre la misma base tecnológica que utiliza el Gobierno de Navarra en sus aplicaciones geográficas, el API SITNA. En 2014, el Sistema de Información Territorial de Navarra decidió crear y publicar una API de desarrollo Javascript open source basada en OpenLayers y en el uso de estándares, que sirviera de base para implementar soluciones web geográficas de una manera sencilla. Desde entonces, la API SITNA ha seguido evolucionando y se ha convertido en la herramienta principal para el desarrollo de las aplicaciones web geográficas del Gobierno de Navarra, entre ellas el visualizador de IDENA o de la reciente Cartoteca y Fototeca de Navarra.

Desde sus inicios, el SIG de Pamplona decidió adoptar el API SITNA como base tecnológica para el desarrollo de sus clientes Web. Esta decisión ha permitido al Ayuntamiento beneficiarse de esta potente herramienta y aplicarla a sus necesidades con un evidente ahorro de recursos, permitiéndole la creación sencilla de visores temáticos o de gestión a medida. Otra ventaja para los usuarios es que la utilización de una misma base tecnológica permite que el manejo de todas estas herramientas sea similar lo que facilita su uso en cualquiera de ellas.

Al mismo tiempo, el API SITNA se ha beneficiado de esta experiencia reutilizando algunos de los nuevos componentes creados en el seno del proyecto municipal.

En resumen, estamos ante un ejemplo claro de colaboración entre administraciones, que ha permitido conseguir una mayor eficiencia a través de la reutilización de componentes tecnológicos, la apuesta por el software libre y la utilización de estándares.

Presentación de IRUSKAN.

El pasado día 15 se presentó en rueda de prensa el nuevo IRUSKAN por el concejal delegado de Transparencia, Innovación y Política Lingüística, Aritz Romeo; el responsable de sistemas informáticos del Ayuntamiento, Luis Tarrafeta; y la jefa de sección de análisis GIS de Tracasa, Merche San Roque.

Enlaces a la información publicada.

https://www.noticiasdenavarra.com/2018/06/15/vecinos/pamplona/pamplona-en-un-click

Publicación en Noticias de Navarra

 https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona-comarca/2018/06/15/todos-datos-pamplona-iruskan-herramienta-geolocalizadora-596773-1002.HTML

Publicación en Diario de Navarra

http://www.pamplona.es/verpagina.asp?idpag=NT8001153&Idioma=1

 

Tracasa asistirá al Digital Enterprise Show 2018

Tracasa, como Partner de Esri España, estará presente en la próxima edición del Digital Enterprise Show 2018, uno de los mayores eventos de Transformación Digital a nivel mundial.

Fuente noticia: des-madrid.com

Del 22 al 24 de mayo en IFEMA, Tracasa acudirá al Digital Business World Congress, evento líder en Transformación Digital en todas las áreas de negocio. Un foro internacional que espera recibir más de 18.000 profesionales de 49 países y más de 450 ponentes que compartirán las últimas innovaciones que darán forma a las empresas del futuro.

La tecnología ha cambiado nuestro mundo. Las empresas se enfrentan hoy en día a innumerables desafíos y oportunidades que han surgido tras la revolución digital. Sectores tan diversos como la agricultura, la salud, la banca, la industria, el comercio minorista y el turismo sufren los efectos de esta tendencia mundial.  Sin embargo, nuevos modelos de negocios han surgido constantemente gracias a la innovación.

La transformación digital es el camino que cualquier empresa e institución pública que desee sobrevivir en el mundo de hoy debe seguir. Digital Business World Congress nos permitirá conocer los últimos avances tecnológicos en campos como Cloud Computing, Blockchain, Machine Learning o Artificial Intelligence.

Tracasa ha sido invitada por Esri España a compartir su estand en DES2018, en donde os mostraremos los últimos proyectos que hemos realizado con la tecnología GIS de Esri y atenderemos todas las consultas que nos queráis plantear.

Para aquellos que tengáis previsto acudir al evento, os facilitamos un enlace a través del cual podéis conseguir las entradas: http://des.esri.es/

Os esperamos a todos.

¿Sabrías detectar un ICTUS?

TRACASA se suma a la campaña de prevención y detección del ICTUS en el trabajo impulsada por Mutua Navarra y ADACEN

Cartel de la campaña promovida por Mutua Navarra y ADACEN

Varios estudios han puesto de manifiesto que más del 60% de la población no es capaz de identificar cuándo una persona que se encuentre a su lado está sufriendo un ictus y que menos de la mitad acudiría al hospital si se encontrase en una de estas situaciones.

Con el fin de difundir entre la población trabajadora los síntomas que indican que una persona podría estar sufriendo un ictus, ADACEN y Mutua Navarra han impulsado esta campaña en la que se incluyen varias acciones de sensibilización entre los trabajadores para fomentar medidas de prevención de esta enfermedad.

¿Qué es el ictus?

Es la principal causa de Daño Cerebral Adquirido (DCA). Se produce por la interrupción, más o menos repentina, del flujo sanguíneo en una zona del cerebro. Se pierden las capacidades asociadas a la zona afectada, con unas consecuencias mortales en un 30% de los casos y de discapacidades graves en el 44% de las personas que sobreviven.

Hay dos clases de ictus: los isquémicos, producidos por una obstrucción de vasos sanguíneos que impide el riego sanguíneo en una parte del cerebro; y los hemorrágicos, causados por la rotura de ramas arteriales y la consiguiente hemorragia cerebral.

Incidencia en Navarra

En Navarra, la incidencia de esta enfermedad en personas en edad laboral está aumentando de manera muy significativa. El coste personal, social y laboral del ictus supone ya el 6% del gasto sanitario público en España, siendo de hecho la primera causa de discapacidad en los adultos.

¿Cómo actuar frente a un ictus?

Ante los síntomas de un posible ictus, lo más importante es llamar al 112 para activar el código ictus, protocolo específico para la atención inmediata y urgente de esta patología impulsado por el Servicio Navarro de Salud. Cabe destacar que el pronóstico del ictus se encuentra directamente relacionado con el tiempo transcurrido entre su diagnóstico y la instauración del tratamiento adecuado.

Cartel informativo de la campaña promovida por Mutua Navarra y ADACEN

Fuente de la noticia: blogAzul de Mutua Navarra

TRACASA, dentro de su plan de mejora continua de las condiciones socio-laborales de sus trabajadores, se ha sumado a esta campaña cuyo objetivo es informar y concienciar sobre el ICTUS dentro de la empresa.

De la mano de Usua Purroy, Trabajadora Social de ADACEN, tuvimos la ocasión de aprender a reconocer los primeros síntomas de un ictus y de cómo actuar ante el mismo en una interesante charla realizada en las instalaciones de Tracasa ante más de 50 personas.

Usua Purroy en su exposición sobre los ictus

Asistentes a la charla en las instalaciones de TRACASA

 

 

 

 

 

Tracasa actualizará el Catastro de Bienes Inmuebles del Territorio Histórico de Álava en los próximos dos años

La Diputación Foral de Álava ha adjudicado el contrato para la actualización permanente del Catastro de Bienes Inmuebles en el Territorio Histórico de Álava a la UTE TRACASA-TCA, liderada por Tracasa, por un importe de 2.475.000 euros.

Sede de la Oficina del Catastro en el centro de Vitoria

Los trabajos a realizar abarcan un catastro compuesto de 62.032 parcelas urbanas, con 412.104 unidades y 279.383 hectáreas de suelo rústico, todo ello distribuido en 51 municipios. El proyecto de actualización, que será inicialmente para un periodo de dos años, tiene la posibilidad de ser prorrogado hasta un máximo de cuatro años.

Mediante este contrato la UTE TRACASA-TCA dotará a la Diputación Foral de Álava, al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y al resto de Ayuntamientos del Territorio Histórico de Álava, de las herramientas y recursos necesarios para que el Catastro de Bienes Inmuebles sea un fiel reflejo de la realidad, adaptándolo a cualquier cambio legal o físico que se produzca y permitiéndole corregir los errores detectados. Las tareas se realizarán con un equipo formado por 33 profesionales especializados.

Tracasa utilizará en este proyecto, para el manejo de la información catastral, una experimentada suite de herramientas para la integración e implantación de Sistemas de Información Geográfica, Geobide, incluyendo los módulos correspondientes a GeoMAP, GeoConverter y GeoBuilder.

Toda la información catastral no protegida está disponible para el contribuyente en la web http://catastroalava.tracasa.es/. Esta web dispone de un visor gráfico y permite descargar la información gráfica y alfanumérica de cada municipio de Álava.