Tracasa celebra sus 40 años de historia mirando al futuro y con nueva denominación para su empresa de mercado: Tracasa Global

La trayectoria de la empresa pública del Gobierno de Navarra, actualmente dividida en dos empresas, Tracasa Instrumental y Tracasa Global, ha sido reconocida hoy en el Parlamento de Navarra por María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra: “Tracasa, con su trabajo y esfuerzo, fomenta una Administración más innovadora, tecnológica y eficiente”.

Tracasa ha celebrado hoy, en el atrio del Parlamento de Navarra, sus 40 años de historia, y lo ha hecho reconociendo a las personas que han dirigido la empresa en estas cuatro décadas y mirando al futuro, con el anuncio de la nueva denominación de su empresa de mercado, que a partir de ahora pasa a llamarse Tracasa Global, apostando por una identificación más clara de la compañía y reforzando su focalización en el mercado nacional e internacional.

Tracasa, la empresa orientada al mercado nacional e internacional, cambia de denominación. A partir de ahora pasa a llamarse Tracasa Global. Por su parte, Tracasa Instrumental, centrada en el servicio al Gobierno de Navarra, mantiene su nombre actual.

La empresa pública del Gobierno de Navarra, creada en 1982 y desde 2016 dividida en dos empresas (Tracasa Instrumental y Tracasa, desde ahora Tracasa Global), ha celebrado un acto institucional que ha estado presidido por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, quien ha valorado y reconocido la trayectoria de la compañía a lo largo de estas cuatro décadas.

“Tracasa, con su trabajo y esfuerzo, fomenta una Administración más innovadora, tecnológica y eficiente. Tracasa, desde el principio, no sólo dio una solución de organizar el catastro, sino que ha sido capaz de dotar a la Administración de las herramientas para introducirse en el siglo XXI, y dar a la ciudadanía un servicio más eficaz, cercano, moderno y complejo”, ha destacado.

En la imagen, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante su intervención en el atrio del Parlamento de Navarra.

Tracasa Instrumental y Tracasa Global tienen su origen en 1982, cuando bajo la denominación de Trabajos Catastrales se creó una sociedad anónima para atender y desarrollar proyectos en esta materia. El acuerdo de Gobierno de la creación de la nueva sociedad tuvo fecha de 25 de marzo de 1982 y el presidente de su primer consejo de administración fue Ángel Lasunción.

Adoptando esta fecha histórica, el acto celebrado hoy ha contado con  autoridades y representantes del Gobierno de Navarra; del Parlamento de Navarra, con su presidente, Unai Hualde, a la cabeza; de la Corporación Pública Empresarial de Navarra y de diferentes organizaciones y entidades, y ha permitido rendir homenaje a las personas que, a lo largo de estos últimos 40 años, han presidido y dirigido la empresa.

De esta manera, han acudido al acto, como expresidentes de los consejos de administración de la compañía, José Manuel Arlabán, José María Aracama, Álvaro Miranda y Manuel Ayerdi. En cuanto a los exdirectores gerentes de la empresa, han estado presentes José Antonio Sáez, Ángel Sanz, José María Jiménez y Josetxo Arrarás. También ha tomado parte en el acto Dora Lecumberri, esposa de José Miguel Asiáin, director gerente de la empresa durante casi dos décadas que falleció el pasado mes de enero.

Todas las personas reconocidas han recibido un obsequio institucional en reconocimiento a su trayectoria en Tracasa: una pequeña réplica en 3D de la actual sede de la empresa, elaborada por los alumnos de Mecánica y Artes Gráficas de Salesianos, centro ubicado en el Valle de Egüés, a 200 metros del edificio de Tracasa.

Intervenciones de reconocimiento y futuro

Durante su intervención, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha glosado la trayectoria de Tracasa desde su constitución en 1982 hasta la actualidad, pasando por el momento de su división en 2016 entre Tracasa y Tracasa Instrumental, una decisión que seis años después se ha demostrado “acertada”, fruto de su “capacidad de mejora e innovación para adaptarse a las exigencias de cada momento. Cuatro décadas siendo un referente en ámbitos como catastro, sistemas de información territorial, ingeniería de software y gestión de deudas es motivo de sobra para testimoniar hoy aquí nuestra más sincera enhorabuena a Tracasa”.

Juan Cruz Cigudosa, actual presidente del consejo de administración de Tracasa Instrumental y consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, ha puesto en valor “el pilar fundamental que supone esta empresa para la Administración foral gracias a la clara vocación de servicio público con la que trabaja” y ha destacado “la apuesta constante de Tracasa por la modernización y el desarrollo tecnológico”, aspectos que han contribuido a afianzar el liderazgo de la Comunidad Foral en materia de transformación digital.

Por su parte, Mikel Irujo, presidente del consejo de administración de Tracasa Global y consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, ha subrayado en su intervención que “Tracasa constituye actualmente una ventana abierta al mundo para el Gobierno de Navarra. Permite avanzar en la creación y el mantenimiento de puestos de alta cualificación y supone una referencia inmejorable de nuestra comunidad en el exterior, tanto en agencias, entidades y gobiernos europeos como en foros, congresos y publicaciones científicas”.

Por último, Mar González, directora gerente de Tracasa Instrumental y consejera delegada de Tracasa Global, ha querido agradecer “la labor desarrollada por cientos personas a lo largo de estos años”, ha remarcado “la importancia que tiene alcanzar estos 40 años de historia” y ha valorado el “impulso que supone para ambas empresas este hito, para afrontar los desafíos actuales y futuros de servicio público, innovación y transformación digital”.

Exposición abierta al público hasta el 23 de abril

El acto institucional en el Parlamento de Navarra, que también ha permitido a los asistentes presenciar un vídeo sobre los 40 años de la empresa, ha concluido con la apertura de la exposición titulada “Tracasa: 40 años de innovación al servicio de Navarra”, que sintetiza la historia de la empresa a través de ocho conceptos claves: Antecedentes y Fundación, Administración, Territorio, Innovación, Catastro, Global, Software y Talento.

Este espacio expositivo permanecerá abierto al público en el Parlamento de Navarra, con acceso gratuito, del viernes 25 de marzo al sábado 23 de abril, con los siguientes horarios: de lunes a viernes (de 09:00 a 20.00 horas), excepto los jueves, y los sábados en horario de mañana, de 11:30 a 14.00 horas.

Dos empresas y un mismo origen

Actualmente, Tracasa Instrumental, adscrita al departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, posee una plantilla formada por 490 personas, y es la empresa de referencia para el Gobierno de Navarra en servicios y conocimientos de transformación digital, gestión del territorio, gestión tributaria y atención a la ciudadanía.

Por su parte, Tracasa Global, hasta ahora conocida como Tracasa, está adscrita al departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, tiene una plantilla de 60 personas, está especializada en negocios de alto valor añadido y ocupa una situación de vanguardia, a nivel nacional e internacional, en sistemas avanzados de información espacial y analítica de datos.