Tracasa colabora en la puesta en marcha de IRUSKAN

Tracasa, referente tecnológico en el campo de la Información Geográfica, ha realizado para el Ayuntamiento de Pamplona la concepción y desarrollo de un Sistema de Información Geográfica municipal. Este nuevo sistema ya es público a través del nuevo portal de acceso a la información geográfica del Ayuntamiento de Pamplona (IRUSKAN).

El SIG del Ayuntamiento de Pamplona

La Información Geográfica está cada vez más presente en el día a día de una institución como el Ayuntamiento de Pamplona como herramienta de consulta, decisión y planificación. Por este motivo, en 2015 encargó a Tracasa la creación de un Sistema de Información Geográfica (SIG) municipal.

En estos momentos, y después de un importante esfuerzo de integración y modelización, el SIG municipal aglutina gran cantidad de información georreferenciada referida a distintas áreas y temáticas en las que ejerce su actividad el Ayuntamiento como el comercio, el turismo, los jardines, el mobiliario urbano, alumbrado, limpieza viaria, urbanismo, acción social, movilidad, estacionamiento regulado, IAE, padrón, etc. Además de los datos, el sistema ofrece también un conjunto de herramientas internas y, a partir de ahora, también públicas, que facilitan la tarea de buscar, consultar, analizar y difundir la información geográfica de la ciudad.

Dos nuevas herramientas a disposición de toda la ciudadanía

Desde el nuevo portal de acceso a la información geográfica de Pamplona (IRUSKAN) se puede acceder a dos nuevas herramientas Web a disposición de toda la ciudadanía: El visor Ciudad y el visor Comercio.

Visor Ciudad

Visor Ciudad

El visor Ciudad es un servicio de información urbana que da acceso a un amplio conjunto de datos georreferenciados tanto del Ayuntamiento de Pamplona como de la plataforma IDENA del Gobierno de Navarra dentro del término municipal de Pamplona.

Ofrece una visión inmediata y fiable al ciudadano de cada una de las capas georreferenciadas que conforman la ciudad. El acceso a datos que proceden directamente de fuentes oficiales garantiza además la transparencia. La plataforma permite las siguientes acciones: consulta, selección, búsqueda, descarga, medición, impresión, compartir y localizar direcciones. Ofrece, además, mapas de fondo actuales e históricos, acceso a Street View de Google y manual de usuario.

Visor Comercio


Visor Comercio

El visor Comercio es una herramienta de análisis de la actividad económica en la ciudad que puede ser utilizada también para facilitar el emprendimiento. Permite consultar y visualizar información sobre las actividades económicas existentes de la ciudad y también localizar posibles locales disponibles para nuevos proyectos empresariales.

La plataforma permite realizar análisis de la actividad empresarial sobre distintas áreas geográficas (barrio, sección censal, vía, polígono o toda la ciudad), consultar posibles locales disponibles y realizar mapas temáticos por actividad.

También ofrece lo posibilidad de obtener datos para la elaboración de informes, imprimir consultas gráficas, exportar datos y visualizar las consultas sobre diversos mapas de fondo (ortofoto, mapa base, etc…).

Ejemplo de reutilización tecnológica y colaboración entre administraciones.

Estas herramientas han sido desarrolladas sobre la misma base tecnológica que utiliza el Gobierno de Navarra en sus aplicaciones geográficas, el API SITNA. En 2014, el Sistema de Información Territorial de Navarra decidió crear y publicar una API de desarrollo Javascript open source basada en OpenLayers y en el uso de estándares, que sirviera de base para implementar soluciones web geográficas de una manera sencilla. Desde entonces, la API SITNA ha seguido evolucionando y se ha convertido en la herramienta principal para el desarrollo de las aplicaciones web geográficas del Gobierno de Navarra, entre ellas el visualizador de IDENA o de la reciente Cartoteca y Fototeca de Navarra.

Desde sus inicios, el SIG de Pamplona decidió adoptar el API SITNA como base tecnológica para el desarrollo de sus clientes Web. Esta decisión ha permitido al Ayuntamiento beneficiarse de esta potente herramienta y aplicarla a sus necesidades con un evidente ahorro de recursos, permitiéndole la creación sencilla de visores temáticos o de gestión a medida. Otra ventaja para los usuarios es que la utilización de una misma base tecnológica permite que el manejo de todas estas herramientas sea similar lo que facilita su uso en cualquiera de ellas.

Al mismo tiempo, el API SITNA se ha beneficiado de esta experiencia reutilizando algunos de los nuevos componentes creados en el seno del proyecto municipal.

En resumen, estamos ante un ejemplo claro de colaboración entre administraciones, que ha permitido conseguir una mayor eficiencia a través de la reutilización de componentes tecnológicos, la apuesta por el software libre y la utilización de estándares.

Presentación de IRUSKAN.

El pasado día 15 se presentó en rueda de prensa el nuevo IRUSKAN por el concejal delegado de Transparencia, Innovación y Política Lingüística, Aritz Romeo; el responsable de sistemas informáticos del Ayuntamiento, Luis Tarrafeta; y la jefa de sección de análisis GIS de Tracasa, Merche San Roque.

Enlaces a la información publicada.

https://www.noticiasdenavarra.com/2018/06/15/vecinos/pamplona/pamplona-en-un-click

Publicación en Noticias de Navarra

 https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona-comarca/2018/06/15/todos-datos-pamplona-iruskan-herramienta-geolocalizadora-596773-1002.HTML

Publicación en Diario de Navarra

http://www.pamplona.es/verpagina.asp?idpag=NT8001153&Idioma=1

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *