Tracasa desarrollará la evolución del Sistema de Información Geográfico de A Coruña

La ciudad de A Coruña adjudicó a Tracasa el contrato para evolucionar el Sistema de Información Geográfico (SIG/GIS) municipal. El objetivo de este contrato consiste en la implantación de una base de datos geográficos (geodatabase) y la creación de una serie de servicios web geoespaciales de base. La experiencia y trayectoria de la empresa navarra en el sector SIG y en la armonización, conversión y transformación de la información geográfica a ETRS89 (European Terrestrial Reference System 1989) ha resultado fundamental para la obtención del contrato. El proyecto de evolución del GIS municipal se enmarca dentro del plan estratégico de la ciudad, Coruña Futura.

Imagen cedida por Smart City del Ayuntamiento de A Couña. Click para ampliar.

 

La geodatabase albergará las actuales capas de información geográfica con las que cuenta el municipio gallego. Entre estas capas se encuentra la  cartografía, la ortofotografía, modelos digitales de terreno y elevación, así como otras capas temáticas vectoriales de diferentes ámbitos, como divisiones administrativas, medio ambiente, mapas lumínicos y de ruido, telecomunicaciones, catastro o planeamiento urbanístico.

Tracasa se encargará, entre otras actividades, de las labores de migración y normalización de las capas de información geográfica existentes a un repositorio (geodatabase) unificado y construido bajo tecnología Oracle Spatial. La migración se realizará empleando el Datum ETRS89, cumpliendo de este modo con el Real Decreto 1071/2007, que exige a las administraciones públicas españolas, la difusión con este Datum de toda la información geográfica a partir del uno de enero de 2015.

Asimismo, la empresa navarra formará y capacitará en el manejo del sistema a los técnicos asignados por parte de la administración local coruñesa.

Una consolidada trayectoria en el sector GIS

La transformación al sistema geodésico de referencia ETRS89, así como la importancia de la tecnología GIS en el sector público y privado, abren numerosas oportunidades de mercado para Tracasa, que cuenta con una experiencia de más de treinta años en el sector y con herramientas de desarrollo propio como Geoconverter.

Adicionalmente, Tracasa ofrece a las administraciones y profesionales que manejan o distribuyen información geográfica, servicios de diagnóstico, formación, soporte y transformación, para lo cual ha habilitado la siguiente dirección de correo electrónico: etrs89@tracasa.es

Este contrato se suma a otros obtenidos recientemente en el sector GIS como los concursos obtenidos con la Agencia Espacial Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente.