Tracasa despliega con éxito la presentación telemática de demandas y querellas en los juzgados y tribunales navarros

La fase de implantación durará tres meses desde la fecha de despliegue (15 de septiembre de 2015), de forma que a partir del 15 de diciembre los escritos de inicio y de trámite ya no se podrán presentar en papel

Los juzgados y tribunales navarros ya reciben en el Sistema de Gestión Procesal AVANTIUS de forma telemática las demandas, querellas y los escritos de trámite de los procedimientos presentados a través del Portal de Servicios para Profesionales (PSP) desarrollado por la empresa pública Tracasa.

El protocolo de actuación, firmado por el secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) y la Dirección General de Justicia, y aprobado por la Sala de Gobierno del TSJN, contempla una fase de implantación de tres meses en la que los abogados y procuradores podrán presentar los escritos por vía telemática o en papel.

De esta forma, a partir del 15 de diciembre todas las demandas, querellas y sus correspondientes respuestas, así como los escritos de trámite, deberán enviarse de forma telemática en los cuatro órdenes jurisdiccionales: civil, contencioso-administrativo, social y penal.

Sesión formativa a los usuarios del PSP (Abogados y procuradores) en la sede de Tracasa

La Comunidad Foral de Navarra se consolida, por lo tanto, como una de las primeras comunidades autónomas en implantar la presentación telemática tanto de escritos de inicio como de trámite por parte de profesionales.

En tan solo un mes se ha logrado que más del 11% de los documentos originales de inicio que anteriormente se presentaban en papel por parte de los procuradores, abogados y demás profesionales jurídicos lo hagan de forma telemática mediante la aplicación PSP.

Este sistema de presentación telemática de escritos, al que se accede mediante la utilización de certificado digital, ofrece una vía de interacción entre la Administración de Justicia y los profesionales -abogados y procuradores- involucrados.

El PSP garantiza la disponibilidad, autenticidad, confidencialidad, integridad y no repudio de los escritos presentados por los profesionales.

Por su parte, la aplicación PSP-Portal de Servicios para Profesionales, que está totalmente integrada con AVANTIUS, permite a los diferentes órganos judiciales llevar un control exhaustivo y en “tiempo real” sobre el estado de las notificaciones realizadas a profesionales así como de los escritos de inicio y de trámite presentados por estos.