Tracasa participa en la presentación del proyecto de cartografía temática y del Geoportal en Ecuador

El proyecto de cartografía temática sobre 122.000 km² del Ecuador, realizado por el consorcio Tracasa-Nipsa, fue presentado en sociedad el pasado 16 de diciembre del 2015 en Quito.

El programa Sigtierras, que es desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), organizó la presentación oficial del proyecto de cartografía temática y el Geoportal sobre 122.000 km² del Ecuador entre los años 2014 y 2015 por el consorcio Tracasa-Nipsa.

Las cifras que se recogen en la siguiente tabla muestran la envergadura del proyecto:

Al acto de presentación asistieron alrededor de 300 personas entre los que se encontraban directores y técnicos de los distintos ministerios y organismos territoriales del país, representantes provinciales, municipales y cantonales y una representación de empresas que trabajan en temas territoriales en el Ecuador.

El orden del día fue el siguiente:

1. La utilidad del programa Sigtierras en el trabajo del MAGAP, Ing. Jamill Ramón, Viceministro de Desarrollo Rural.

2. La creación de programas como Sigtierras para la estrategia de desarrollo nacional, Ing. Leonardo Espinosa, Subsecretario de Información de la SENPLADES.

3. Concepción del proyecto de Cartografía Temática, Ing. Jorge Acosta, Director de Investigación del Instituto Espacial Ecuatoriano.

4. Utilidades del programa Sigtierras y de la cartografía temática para el cantón Francisco de Orellana, Anita Rivas, alcaldesa del cantón Francisco de Orellana.

5. Presentación de la cartografía temática del Ecuador y del Geoportal, Ing. Antonio Bermeo, Director ejecutivo de Sigtierras.

6. El desafío del proyecto desde el punto de vista de la gestión, Ing. Moisés Zalba, Codirector del proyecto Cartografía temática del consorcio Tracasa-Nipsa.

En el acto se presentaron las utilidades y los datos que son accesibles desde el Geoportal del proyecto www.sigtierras.gob.ec, que incluyen todas las capas generadas con sus atributos, los puntos de muestreo en campo, con sus fichas y/o analíticas sobre la base de la ortofoto y las orto imágenes del país. Así mismo se entregó un atlas resumen del proyecto que incluye ejemplos de los 14 tipos de mapas elaborados en el proyecto.

1.Ing. Leonardo Espinosa, Subsecretario de Información de la SENPLADES.
2.Anita Rivas, alcaldesa del cantón Francisco de Orellana.
3.Ing. Jamill Ramón, Viceministro de Desarrollo Rural.
4.Ing. Antonio Bermeo, Director ejecutivo de Sigtierras.
5.Ing. Jorge Acosta, Director de Investigación del Instituto Espacial Ecuatoriano.
6.Ing. Moisés Zalba, Codirector del proyecto Cartografía temática del consorcio Tracasa-Nipsa.
Fuente: Elaboración propia

El acto finalizó con un brindis por el éxito de ejecución del proyecto. Un reto, a juicio de los responsables, muy difícil de conseguir en el plazo de dos años de desarrollo del mismo.