Tracasa participa en las Conferencias INSPIRE y JIIDE

Tracasa participará una vez más en la Conferencia INSPIRE, que este año se celebra conjuntamente con las Jornadas Ibéricas de las IDE (JIIDE). Los eventos se desarrollarán en Barcelona, entre el 26 y el 30 de septiembre

Fuente Blog IDEE

En esta ocasión, el lema de la Conferencia INSPIRE elegido es «INSPIRing a sustainable environment» (Inspirando un medio ambiente sostenible) y ha sido elegido para volver a llamar la atención sobre la orientación medioambiental de la Directiva, su contribución al Marco Europeo de Interoperabilidad y en general, a la economía digital europea.

Los temas seleccionados para esta conferencia son:

• Aplicaciones y casos de uso medioambientales (cambio climático, naturaleza y biodiversidad, administración de tierras, INSPIRE para la eficiencia de recursos, los residuos como recursos, gestión optimizada de recursos, evaluación de impacto ambiental, riesgos y gestión de desastres naturales, y amenazas para la salud relacionadas con el Medioambiente).

• Habilitando el marco INSPIRE (proyectos IDE transnacionales, herramientas y técnicas para publicar recursos INSPIRE, costes/beneficios, INSPIRE + COPERNICUS + Datos abiertos, datos espaciales y no espaciales, retos y planteamientos en la estandarización de datos y sistemas interoperables).

• Más allá de INSPIRE (sostenibilidad rural y urbana, ciudades inteligentes, infraestructuras digitales multidisciplinares, construyendo con INSPIRE diálogos entre asentamientos humanos y medioambiente, cooperación regional implementando IDE para la buena gobernanza, e intercambios de datos espaciales para posibilitar un entorno sostenible).

Esta Directiva Europea INSPIRE tiene como objetivo establecer la infraestructura de información geográfica en Europa. TRACASA, junto con el Gobierno de Navarra y su Sistema de Información Territorial (SITNA), viene participando en el desarrollo e implementación de esta Directiva Europea a través de foros regionales, nacionales y europeos. Los diferentes trabajos se apoyan en una serie de especificaciones, protocolos, políticas y aspectos organizativos que además de mejorar la calidad de los datos, asegurarán el mantenimiento y accesibilidad a la Información Geográfica por parte de la sociedad.

Aprovechando el marco de la Conferencia INSPIRE, este año se desarrollarán las VII Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE), como motor para impulsar y ayudar a concretar definitivamente la orientación medioambiental de las IDE y contribuir a la demostración fehaciente de su utilidad para resolver los problemas medioambientales que se nos plantean.


El lema elegido para esta ocasión es «Las IDE: un ecosistema de recursos para un Medioambiente sostenible».

A lo largo de cuatro días, del 27 al 30 de septiembre, se llevarán a cabo sesiones técnicas y se destinará también un espacio para las exposiciones comerciales.

Durante las conferencias, Tracasa conjuntamente con la asociación europea GISIG ha organizado un taller en el que se presentarán los resultados del proyecto Geosmartcity, que se celebrará el lunes 26 a las 9 am. El equipo de Tracasa asistente a los eventos realizará la presentación de varias ponencias que versarán sobre servicios Smart, experiencias de modelos de datos INSPIRE para Reporting, avances realizados en temas de movilidad en IDENA y tendencias de Coste-Beneficio de INSPIRE. La participación se completará con la presentación conjuntamente con el Gobierno de Navarra del Plan Estratégico de SITNA, y con un póster sobre los servicios Smart para temas de gestión de redes de abastecimiento, en el marco del proyecto Geosmartcity.

Fuente: Web Geosmartcity