Tracasa participa en las VIII Jornadas de SIG Libre

Tracasa ha participado en las VIII Jornadas SIG Libre que se han celebrado en Girona los días 26, 27 y 28 de marzo, organizadas por el Servicio de Sistemas de Información Geográfica  Teledetección (SIGTE) de la Universidad de Girona. Estas jornadas han reunido a más de cien profesionales de diferentes campos e iniciativas, técnicos freelance,  “geoinquietos”, profesionales del sector privado, educativo y de la administración pública, todos ellos relacionados con las soluciones geoespaciales libres y que conforman una comunidad madura y en crecimiento año tras año. Tracasa presentó tres ponencias, “Experiencia de colaboración en el desarrollo de GIS Open Source”, “Experiencia de publicación de un servicio teselado de mapas WMTS RESTful para IDENA” y “Portal de Coordinación de Canalizaciones Subterráneas”.

Experiencia de colaboración en el desarrollo de GIS Open Source

La primera ponencia, presentada por Álvaro Huarte, se centró en el desarrollo colaborativo de plataformas GIS opensource, QGIS, GDAL-OGR o GeoServer-GWC. En la exposición, se puso en valor la colaboración “opensource”, haciendo hincapié en los requisitos técnicos que se afrontaron en su desarrollo (IDE’s de desarollo, gestión de repositorios y de “branches”, listas de soporte y funcionalidades) así como la interrelación que se produjo con la comunidad existente de gestores de producto, desarrolladores y “testers”.

Álvaro Huarte (Tracasa) hablando sobre el desarrollo GIS Open Source. Click para ampliar.

Experiencia de publicación de un servicio teselado de mapas WMTS RESTful para IDENA

En la segunda ponencia desarrollada por el equipo de Tracasa, se analizó la experiencia desarrollada dentro del proyecto Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA) a través de su IDE, IDENA, que consistió en la publicación de un nuevo servicio de mapas (WMTS) de tipo RESTful.

Para ello, y siguiendo la estrategia SITNA de priorizar el uso de productos de software libre, se analizaron diversas herramientas ya disponibles como “MapProxy”, “GDAL2Tiles” o “GeoWebCache” para la generación de esta nueva caché conforme a la especificación WMTS.

Portal de Coordinación de Canalizaciones Subterráneas

El Portal de Coordinación de Canalizaciones Subterráneas (PCCS) es una solución GIS de Tracasa que coordina la comunicación entre las operadoras de redes de servicios (socios del portal) cuando solicitan realizar una obra en la vía pública para actuar sobre los elementos de su red. De este modo, se posibilita aprovechar una misma obra para acometer varias instalaciones de manera simultánea, evitando molestias a los afectados por la obra y disminuyendo costes.

Roberto Urío (Tracasa) durante su exposición sobre el PCCS. Click para ampliar.

Desarrollado originalmente mediante herramientas propietarias, se planteó como retos tecnológicos su reconversión a software libre con la finalidad de ahorrar costes de licencias a los socios y la utilización de servicios estándar OGC para obtener datos y realizar operaciones espaciales.

La implementación de la parte geográfica en cliente ha sido realizada con la librería OpenLayers y el resto de funcionalidad no geográfica ha sido desarrollada utilizando la librería de desarrollo jQuery.

El portal también permite a usuarios que deseen obtener información geográfica de una zona, para la realización de proyectos o ejecuciones de obras, la descarga de la misma en múltiples formatos CAD tales como DWG, DGN y otros formatos como Shape o KML.