Tracasa pone en marcha el nuevo catálogo de metadatos de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA)

La Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra acaba de estrenar una nueva versión de su cliente de catálogo y de su servicio de localización (CSW) conforme a la normativa INSPIRE

El catálogo de IDENA, a través de sus registros de metadatos, permite a todos sus usuarios la búsqueda y localización de qué datos y servicios geográficos hay disponibles en el Sistema de Información Territorial de Navarra, así como la consulta de sus características y las condiciones y direcciones de acceso.

Esta nueva versión aporta mejoras importantes como son la utilización de filtros para localizar más fácilmente la información que se necesita, utilizando mecanismos por organización, año o temática INSPIRE entre otros. También se ha mejorado el buscador principal que, a través de texto libre, facilita ahora el acceso a los registros por medio de listas dinámicas. También se ofrece ahora la posibilidad de seleccionar y exportar rápidamente conjuntos de metadatos.

Página web del catálogo de IDENA

Cada registro encontrado ofrece al usuario posibilidades como el acceso al metadato, su descarga o consulta por medio de una ficha con las principales características de cada conjunto de datos espaciales. Siendo la mayoría de la información de carácter público, se ofrece el acceso a la visualización del dato en el cliente de mapas de IDENA o su descarga directa de un fichero con la información.

Los metadatos son conformes con el Núcleo Español de Metadatos v1.2 (para datos) y con el Reglamento de Metadatos de la Directiva INSPIRE. La aplicación ha sido desarrollada con GeoNetwork opensource (versión 2.10).

También se ha renovado el servicio de catálogo (CSW) para la consulta y localización on line de los datos y servicios Web disponibles en IDENA. La principal novedad que aporta es que, siguiendo la Guía Técnica para la generación de servicios de localización con GeoNetwork, se ha conseguido la implementación de un servicio de localización INSPIRE como lo demuestran los test de validación efectuados.