Tracasa presente en el Congreso geoEuskadi: Cartografía e Información Geográfica


Congreso geoEuskadi

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco ha organizado el primer Congreso geoEuskadi: Cartografía e Información Geográfica, con gran afluencia de asistentes y participación de las instituciones y empresas más relevantes del sector.

Tracasa, de la mano de la Sección de Cartografía del Gobierno de Navarra, tuvo una participación muy activa con las siguientes ponencias:

Juan Ignacio Galera presentó MTNa5 (Mapa Topográfico de Navarra 1/5.000) – La evolución de la cartografía en la Comunidad Foral de Navarra, en la que expuso la trayectoria en cuanto a fechas de creación y actualización, accesibilidad y formatos de publicación, escalas de representación y modelos de datos empleados. Como aspectos más relevantes cabe señalar que actualmente la MTNa5 se ajusta al modelo BTA y la actualización se ha realizado por capas utilizando como referencia la ortofoto de 2017 y apoyándose en tecnologías de Deep Learning (Inteligencia Artificial) para detectar cambios.

Publicación a través de IDENA del Mapa Topográfico de Navarra a escala 1:5000

Víctor García presentó la Segunda Cobertura LiDAR de la Comunidad Foral de Navarra, que actualiza una anterior de 2011/2012 con una densidad de 1 pto/m2, pasando a disponer de una densidad de 14 ptos/m2. Ambas coberturas se han realizado dentro del proyecto PNOA (IGN).

La captura de datos se realizó con el sensor SPL100 de Leica y una cámara fotogramétrica de medio formato sobre una plataforma giroestabilizada, instalado todo ello en una aeronave Beechcraft King Air B200. Los aspectos más relevantes y diferenciales de este sensor son su capacidad para adquirir densidades de puntos muy altas y su capacidad de penetración en aguas poco profundas (batimetría) de hasta 3 metros.

Esta captura ha supuesto un doble reto: Por una parte, llevar a cabo el primer vuelo operativo en Europa con el SLP100 (más de 16.000 Km2) y por otra, procesar y clasificar un volumen ingente de información (50 Terabytes y más de medio billón de puntos) poniendo a punto la metodología de clasificación mediante la utilización de técnicas de Inteligencia Artificial para obtener MDT/MDS de 25 cm de malla, mejorando el de 2 m realizado con la cobertura anterior. Los datos brutos de esta captura ya están disponibles para su descargar en la tienda de Cartografía de Obras Públicas.

Recreación del Puente de Castejón mediante tecnología LiDAR

Por último, Uxue Donézar presentó la Aplicabilidad de imágenes Sentinel para la detección y gestión de la información ante desastres naturales a partir del estudio de tres casos reales.

Esta ponencia se enmarca en el proyecto adjudicado a Tracasa para verificar los resultados obtenidos en los servicios Rapid Mapping y Risk and Recovery Mapping del Copernicus Emergency Management Service, enmarcado en una estrategia de mejora continua de dichos servicios de producción de cartografía de emergencias.

Concretamente, la ponencia se centró en la aplicación de los datos Sentinel 1 y 2 en la detección y monitorización de zonas inundadas, la delimitación de incendios y la monitorización de flujos de lava, además de presentar las diferentes líneas de investigación que se están llevando a cabo en el marco de dicho proyecto en cuanto a la explotación de datos Sentinel.

Flujo de trabajo de Copernicus EMS

 

A través de este enlace podéis acceder a todas las ponencias del Congreso geoEuskadi.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *