Tracasa publica el nuevo Portal de Coordinación de Canalizaciones Subterráneas de Navarra (PCCS)

La nueva versión, desarrollada en software libre, fue publicada tras conseguir la aprobación unánime de los socios propietarios.

El Portal de Coordinación de Canalizaciones Subterráneas (PCCS) es una solución GIS desarrollada por Tracasa que coordina la comunicación entre las operadoras de redes de servicios: empresas de telecomunicaciones, proveedoras de energía, abastecimiento de agua y ayuntamientos con redes propias subterráneas (alumbrado, etc.). Los socios fundadores de la iniciativa fueron el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. A ella se sumaron enseguida los principales operadores de servicios y otros entes locales convirtiéndose en socios y aportando la información de sus redes.

El portal no sólo ofrece a los usuarios autorizados la posibilidad de visualizar y descargar información que hasta ese momento era de difícil acceso, sino que esencialmente se encarga de coordinar la comunicación entre los propietarios de redes de servicios y la administración para la solicitud y concesión de licencias de obra sobre su red.

Los operadores socios del portal, cuando solicitan realizar una obra en la vía pública para actuar en los elementos de su red, comunican en el portal los datos de la misma, avisando automáticamente a los otros socios de la próxima realización de una obra en su área de influencia. Esto posibilita a los propietarios el desarrollo de actuaciones conjuntas en las obras con trazados coincidentes, evitando molestias a los ciudadanos y disminuyendo los costes.

Sus funcionalidades se adaptan a las necesidades de los diferentes tipos de usuarios: administración, operadores con red, ayuntamientos y usuarios no socios (redactores y ejecutores de obras).

NUEVA VERSIÓN DEL PORTAL

Interfaz de entrada del nuevo portal

El portal PCCS, tras más de cinco años de existencia, decidió cambiar su plataforma tecnológica y renovar sus prestaciones para ofrecer un mejor servicio a sus usuarios. En este proceso de migración se abandonó la utilización de tecnología propietaria y se optó por su reconversión a software libre. Este nuevo desarrollo está basado en la utilización de servicios estándar OGC para obtener datos y realizar operaciones espaciales, lo que reduce las dependencias y facilita su mantenimiento y nuevos desarrollos.

La nueva versión se publicó en febrero de 2015 tras el debido periodo de pruebas y ajustes.

CARACTERISTICAS Y NOVEDADES TECNICAS DEL PORTAL

El nuevo PCCS accede a todos sus datos mediante Web Map Services (WMS) y Web Feature Services (WFS) y además implementa edición geográfica utilizando un servicio WFS como canal de edición. Los mapas de fondo y los datos necesarios para las búsquedas se obtienen de los servicios de la IDE de Navarra (IDENA).

Los datos de las redes se encuentran almacenados en una base de datos PostGIS y los servicios se publican mediante GeoServer (desplegado en servidores de aplicaciones JBOSS). Cabe destacar que toda la edición de entidades no geográficas (puramente alfanuméricas) se realiza igualmente mediante WFS sin utilizar otro mecanismo de acceso a datos (incluida la subida de ficheros).

Se han compuesto además una serie de Styled Layer Descriptors (SLD) para la representación de los datos espaciales que se utilizan tanto para la representación de los WMS como para la simbolización en el visor Web de los datos vectoriales obtenidos a través de los WFS. La implementación de la parte geográfica en cliente ha sido realizada con la librería OpenLayers y el resto de funcionalidad no geográfica ha sido desarrollada utilizando la librería de desarrollo jQuery.

Aspecto del nuevo cliente visor

PCCS es un ejemplo dentro del ámbito de la información geográfica de los beneficios que ofrece la colaboración entre el sector público y privado con el objetivo de ganar eficiencia y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.

Este proyecto demuestra además el valor de la utilización de estándares OGC, incluso en el caso de proyectos de gran complejidad funcional y la potencia que ofrecen cuando se combinan con la disponibilidad de infraestructuras como IDENA, que facilitan y ahorran costes.

Con este proyecto de migración a tecnología de código abierto, Tracasa ha logrado no sólo mantener todas las prestaciones existentes basadas en tecnología propietaria sino aumentarlas y mejorar la ergonomía resultante. Con la utilización de estándares se han minimizado las dependencias tecnológicas y se han eliminado los costes de mantenimiento de licencias.