Tracasa se adjudica un contrato del programa europeo Copernicus relacionado con la gestión de emergencias

Tracasa se adjudica un contrato del programa europeo Copernicus relacionado con la gestión de emergencias

La empresa navarra prestará sus servicios en un proyecto de validación cartográfica en respuesta a diferentes tipos de desastres naturales y humanitarios, por un importe máximo de 2.800.000 euros.

El conocimiento acumulado por Tracasa en sus servicios de cartografía a lo largo de los más de 30 años de existencia, así como su carácter multidisciplinar y su experiencia en este tipo de proyectos en la Unión Europea, han sido determinantes para su elección por parte de la Comisión Europea.

Tracasa prestará sus servicios en el marco del proyecto Copernicus Emergency Management Service (EMS), para la validación de cartografía de emergencias por encargo del Joint Research Center (JRC) de la Comisión Europea.
Copernicus EMS es el programa europeo de observación de la tierra. Consiste en un conjunto complejo de sistemas que recogen datos de múltiples fuentes: sensores transmitidos por el mar y sensores in situ como estaciones terrestres, aerotransportadas y satélites de observación de la tierra. Estos datos son procesados de forma que proporciona a los usuarios información actualizada y fiable. El programa es coordinado y administrado por la Comisión Europea y el desarrollo de la infraestructura de observación se realiza bajo los auspicios de la Agencia Espacial Europea (ESA), para el componente espacial, y de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) y los Estados miembros para el componente in situ.

Inundaciones en Granada, Diciembre 2015. Fuente: Copernicus EMS

Los servicios se centran en seis áreas temáticas: tierra, mar, atmósfera, cambio climático, gestión de emergencias y seguridad. El ámbito de aplicación es muy amplio, incluyendo la protección del medio ambiente, la gestión de las áreas urbanas, planificación regional y local, agricultura, silvicultura, pesca, salud, transporte, cambio climático, desarrollo sostenible, protección civil y turismo.
Los principales usuarios de estos servicios son las autoridades públicas que necesitan la información para desarrollar políticas y legislación ambiental o para tomar decisiones críticas en caso de emergencia, como es el caso de un desastre natural o una crisis humanitaria.

El presente contrato de validación cartográfica adjudicado a Tracasa se ejecutará a través de activaciones sucesivas que deberán resolverse en un tiempo determinado. La validación se realiza por medio de la verificación de una muestra de productos producidos por el programa de cartografía rápida (Rapid Mapping) o el de cartografía de riesgo y recuperación (Risk and Recovery Mapping). Las actividades a realizar incluyen: evaluación de las características técnicas de los productos, validación de su información temática, análisis del contexto de la emergencia búsqueda de fuentes de información alternativas, recogida y análisis de feedback proporcionado por los usuarios y análisis del valor añadido y el impacto de los productos en el usuario y en su flujo de trabajo. En ocasiones es necesaria la realización de trabajo de campo. El idioma oficial de los trabajos es lógicamente el inglés.

Este contrato consolida a Tracasa como socio de referencia para diferentes organismos de la Unión Europea, como el JRC o la EEA, con los que viene colaborando en diferentes proyectos desde el año 2012