Tracasa y Nipsa comienzan a elaborar la cartografía de geopedología de Ecuador

El consorcio formado por Tracasa y Nipsa, que se adjudicó las licitaciones del Gobierno del Ecuador para realizar en 2014 la cartografía temática del país, ha comenzado a elaborar la cartografía de geopedología del país latinoamericano con los trabajos de campo iniciados en las provincias de Cotopaxi y Azuay el 26 de mayo. El trabajo, que se desarrollará con un equipo cercano a los 80 ingenieros y técnicos edafólogos gestionados por un equipo de 10 expertos, ha sido precedido de unas jornadas de formación durante la última semana de abril donde se han alineado criterios y metodologías con el objetivo de homogeneizar la generación de la información de campo.

En esta fase inicial se analizarán cerca de 20.000 muestras de tierra, resultado de la descripción de más de 10.000 calicatas, a un ritmo de 600 muestras por semana para cumplir con los hitos del proyecto. Estos trabajos se realizarán en dos laboratorios, uno ecuatoriano y otro español. Gracias a la cartografía geomorfológica y geopedológica, se generarán, entre otros, los mapas temáticos “Capacidad de uso de la tierra” y “Dificultad de labranza”. El consorcio aplicará por primera vez en un proyecto de este tipo el sistema PurVIEW/Vector Factorycomo software de restitución 3D para la cartografía geomorfológica, que tiene como principal valor añadido la visión estéreo sintética formada a partir de las ortofotos y el MDT. Se trata de una herramienta muy ágil para generar esta cartografía a pequeña escala y se ha personalizado para la generación de cartografía geomorfológica de este proyecto en Ecuador.
El resto de componentes temáticos del proyecto también han entrado en producción. Actualmente el equipo de Coberturas se compone de 35 ingenieros; 16 fotointérpretes, 2 encuestadores de personal clave, 6 técnicos de campo para resolución de dudas de los fotointérpretes y 8 encuestadores de sistemas productivos, todos ellos dirigidos por 3 expertos. El equipo de Geomorfología está compuesto en estos momentos por 15 geólogos: 13 restituidores dirigidos por 2 expertos.

El proyecto

La elaboración de la cartografía temática de la República del Ecuador fue adjudicada a Tracasa y Nipsa en 2013 en lo que se convirtió uno de los mayores proyectos del sector a nivel mundial. El consorcio tendrá que generar cartografía temática a escala 1:25.000 de más de 120.000 km2 referente a cobertura vegetal y uso de la tierra, sistemas productivos, geomorfología, suelos, capacidad de uso de la tierra, dificultad de labranza y zonas homogéneas de cultivos. Por otro lado, se ajustará y modelará para la totalidad de la extensión de Ecuador la cartografía de peligros volcánicos, accesibilidad a la red vial, accesibilidad a infraestructura de acopio y facilidades agrícolas, accesibilidad a centros económicos importantes y zonas homogéneas de accesibilidad.