Activa presencia de Tracasa en las novenas jornadas de SIG libre

La API SITNA fue el tema de presentación de Tracasa en estas jornadas

Del 25 al 27 de Marzo tuvieron lugar en Girona las jornadas de SIG libre.  En los últimos años, este evento organizado por el  Servicio de SIG y Teledetección de la Universitat de Girona (SIGTE), se ha convertido en un referente de obligada asistencia en la agenda de Tracasa, ya que lo consideramos imprescindible para poder difundir nuestros trabajos, conocer el estado del arte de los proyectos y la tecnología en el ámbito de la comunidad FOSS4G (software libre geoespacial), compartir conocimientos y experiencias y crear sinergias.

Por parte de Tracasa asistieron al evento Juan Luis Cardoso y Fernando Lacunza, que presentó la API SITNA de visualización de mapas, desarrollada por Tracasa para el Gobierno de Navarra y disponible para la comunidad de desarrolladores con licencia BSD 2.

Ejemplo de uso de la API SITNA

Las ponencias plenarias de este año fueron de especial interés, comenzando con el abogado británico Malcom Bain, que nos habló de modelos de negocio basados en Software Libre, y siguiendo con Alberto Labarga (Open Knowledge Foundation/ NavarraBioMed) que nos puso al día sobre los proyectos más interesantes de periodismo de datos y de visualización de datos con tecnologías libres y datos abiertos.

Como denominador común de la mayoría de las ponencias, se trató el tema de la visualización avanzada y difusión de mapas y datos en Web, con múltiples proyectos utilizando tecnología CesiumJS, CartoDB y D3JS. Todo ello desde el punto de vista cada vez más consensuado de realizar aplicaciones de temática y funcionalidad específica, frente a complejos visualizadores que dispongan de enorme cantidad de información y funcionalidad, pero que el usuario difícilmente llega a saber utilizar.

Relacionado con el tema de la visualización, Víctor Olaya (Boundless) remarcó la importancia de crear buenos mapas, como herramientas que transmitan información por sí mismos, siendo “un medio para un fin”.

También se debatió mucho sobre términos de moda como Big Data y SmartCities y se afrontaron los retos que conlleva representar datos geográficos que se generan en gran cantidad y con gran volatilidad para extraer conclusiones válidas, sin perder de vista el no menos popular término Open Data.

Desde Tracasa queremos felicitar al SIGTE por el gran trabajo que realizan año tras año organizando un evento de tan alto nivel.