Tracasa suministrará imágenes de satélite para el término municipal de Madrid

Tracasa se ha adjudicado la licitación abierta del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid para el suministro de imágenes de satélite de muy alta resolución espacial, así como la generación de mapas de cambios urbanos y de vegetación del término municipal. El proyecto, que tendrá una duración de 33 meses, incluye el área del término municipal de Madrid, así como las pistas completas del aeropuerto Adolfo Suárez – Barajas, lo que supone una superficie de 645 km2.

La empresa navarra adquirirá imágenes satelitales de muy alta resolución dos veces al año y, posteriormente, las tratará añadiendo elementos de georreferenciación, ortorrectificación, fusión mosaicado… Asimismo, elaborará mapas de cambios urbanos y de vegetación, incluyendo índices normalizados de vegetación para el óptimo seguimiento de la misma elaborando mapas vectoriales de zonas verdes para su correcta gestión.

Seguimiento del desarrollo urbano de Madrid mediante técnicas de teledetección sobre una imagen satelital

El Ayuntamiento de Madrid ha valorado muy positivamente el equipo humano de trabajo que ha presentado Tracasa así como la especialización tecnológica de Tracasa en este tipo de trabajos.

Con este contrato, el Ayuntamiento de Madrid busca obtener imágenes actualizadas del municipio y obtener, por parte de la empresa navarra, mapas de cambios urbanos y de vegetación en dos épocas diferentes cada año para poderlos comparar con información existente en años anteriores. Esto le permitirá conocer la evolución de los cambios urbanísticos producidos en la ciudad, así como la modificación del estado de la vegetación en términos de salud, tipología o biomasa.

Elaboración de la base cartográfica de Madrid

Tracasa ya elaboró la base cartográfica de Madrid para la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, con la adjudicación del vuelo fotogramétrico 1/8.000 a color, generación de ortofotografías digitales 1/2.000, mantenimiento de imágenes satelitales, generación de mapas de cambios y procesos en 2004.