Ortofotografía de precisión para la gestión de patrimonio artístico con el uso de drones

 

PROYECTO INNPACTO 2011-2014 .

CARTOGRAFÍAS DE PRECISIÓN MEDIANTE SISTEMAS AÉREOS NO TRIPULADOS Y TRIPULADOS PARA LA GESTIÓN EN ÁMBITOS VITIVINÍCOLA Y DE PATRIMONIO ARTÍSTICO. 

IPT-2011-1188-370000.

Proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, Subprograma INNPACTO.

El Proyecto cuenta con un presupuesto de 631.730,1 euros para el que se ha concedido una ayuda por parte del Ministerio de Economía y Competitividad, como Proyecto INNPACTO 2011, de 288.545,78 € en forma de subvención y 117.858,57 € en forma de préstamo.

Ortofotografía de precisión de la iglesia de Santa María de Eunate (Navarra) obtenida mediante la captura de imágenes desde un dron

Tracasa está desarrollando, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Asociación de la Industria de Navarra (AIN), un proyecto de cartografía de precisión aplicada a la gestión de patrimonio artístico. El proyecto está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) dentro del Programa INNPACTO.

Se pretende poner a punto un nuevo servicio de ortofotografía de precisión dirigido a la gestión de patrimonio artístico. El nuevo servicio, una vez incorporado al mercado, ofrecerá a través de un visor, ortofotografía de muy alta resolución de bienes culturales con fines de demostración, divulgación o restauración entre otros.

Cartografía de precisión para la gestión de patrimonio artístico

La gestión de patrimonio artístico requiere, en determinadas circunstancias, de ortofotografía de alta precisión con resolución mucho más elevada que la usada habitualmente en proyectos agrarios o urbanísticos. Con el proyecto liderado por Tracasa se resuelve esta necesidad de forma que, gracias al procesamiento de fotografías capturadas desde un dron junto al procesamiento de información LiDAR captada desde el avión de Tracasa, se generan ortofotografías de muy alta resolución.

Ortofotos de la iglesia Sta María de Eunate de diferente resolución: la desarrollada en el proyecto INNPACTO (centro) tiene mucha mayor nitidez y definición que las ortofotos de Navarra de 2012 y 2013.

 

La metodología se ha puesto a punto en lugares de interés como  la iglesia de Santa María de Eunate, la ermita Virgen del Yugo y las ruinas de Mendinueta, todas ellas localizadas en Navarra.