Satisfactorio avance en el comienzo del proyecto de cartografía temática de la República del Ecuador

Tracasa avanza de forma satisfactoria en la ejecución del proyecto de la cartografía temática de la República del Ecuador, desde su inicio en diciembre de 2013.

De esta forma, se han desarrollado las principales actividades de esta fase en los tres siguientes pilares del proyecto:

1. Cobertura y usos de la tierra y Sistemas Productivos

En el ámbito metodológico, se ha establecido la metodología a aplicar en cuanto a la leyenda a utilizarse, qué información recoger y su concreción en fichas de campo y cómo representarla.

En el ámbito de los recursos humanos, se ha ido conformando el equipo. Se han realizado procesos de selección tanto en España como en la república del Ecuador.. Actualmente ya se han incorporado nueve técnicos en Gabinete para fotointerpretación, que se suman a seis técnicos de campo y dos encuestadores de personal clave. Está previsto que el equipo de fotointerpretación esté compuesto por entre 15-20profesionales.

En el ámbito de los recursos técnicos, destaca el desarrollo de todos los aplicativos de campo, que serán utilizados mediante dispositivos móviles “tablet” por los técnicos de campo. Estos aplicativos se han desarrollado sobre la base de Geobide, solución completa de Tracasa para el análisis, consulta y mantenimiento de información geográfica.

Técnicos Geomorfólogos en la jornada de formación sobre metodología de producción de la cartografía Geomorfológica. Click para ampliar.

2. Cartografía geomorfológica

Se han analizado los mapas existentes anteriores, con el fin de identificar la mayor parte de las geoformas que aparecerán en las zonas de la Sierra y de la Amazonía, así como su caracterización y frecuencia de aparición dentro de los diferentes paisajes. Se va a utilizar el sistema PurVIEW/Vector Factory como software de restitución 3D para la cartografía temática, con el principal valor añadido de la visión estéreo sintética formada a partir de las ortofotos y el MDT. Se trata de una herramienta muy ágil para generar cartografía temática a pequeña escala, se implementa en un entorno de trabajo con ArcGIS lo que hace que la curva de aprendizaje para los nuevos técnicos es muy rápida. Se trata del primer proyecto en el que Tracasa aplica esta tecnología, que se ha personalizado a medida para la generación de cartografía geomorfológica de este proyecto.

Se han realizado procesos de selección tanto en España como en la República del Ecuador, Colombia y Perú para la incorporación al equipo de geomorfólogos de técnicos con al menos tres años de experiencia. En este momento hay 7 técnicos trabajando en esta cartografía.

Equipo técnico de Sigtierras frente a la herramienta PurView/VectorFactory. Click para ampliar.

3. Cartografía edafológica

Se trata de una actividad muy dependiente de la anterior. Se ha trabajado en el establecimiento de procedimientos e interpretación de variables a recoger en la descripción de calicatas y barrenaciones, se ha trabajado en la metodología para la generación de cartografía de dificultad de labranza, capacidad de usos de la tierra y mapa de erosión.

Otra importante tarea abordada en esta temática es la selección y contratación de los laboratorios que deberán analizar las cerca de 20.000 muestras de tierra que se estiman en el proyecto, resultado de la descripción de más de 10.000 calicatas, y que requiere de un ritmo de análisis rápido y sostenido. Deben analizarse 600 muestras por semana para cumplir con los hitos del proyecto.