Tracasa finaliza la transformación de datos de la AEMA conforme a INSPIRE usando el software libre HALE

Tracasa está finalizando el primer proyecto de transformación y armonización de la base de datos sobre Áreas Designadas (CDDA) para la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA/EEA) de acuerdo con la Directiva Europea INSPIRE.

Para ello, la empresa navarra ha usado la herramienta de software libre Humboldt Alignment Editor, más conocida como HALE, que opera bajo licencia LGPL 3.0. Con la ayuda de esta herramienta, Tracasa está transformando las bases de datos CDDA en GML (Geographic Markup Language), concluyendo así las últimas fases del proyecto que desarrolla para la AEMA desde 2013.

Captura de Pantalla del programa HALE empleado en el proyecto.

La Base de Datos Común sobre Áreas Designadas

La Base de Datos Común Europea sobre Áreas Designadas, CDDA, reúne la información sobre áreas protegidas de 35 países europeos por parte de la AEMA. LA CDDA alimenta, a su vez, la Base de Datos Mundial sobre Áreas Protegidas gestionada por el Centro de Seguimiento de la Conservación Mundial del PNUMA.

La directiva INSPIRE y Tracasa

La Directiva INSPIRE 2007/2/CE contiene una serie de reglamentos para el establecimiento en la Unión Europea (UE) de una infraestructura de información geográfica que permita el intercambio y la puesta en común de datos geográficos y ambientales: calidad del aire, del agua y del suelo, la biodiversidad, la ocupación del suelo, las redes de transporte, la hidrografía, la altitud o la geología, entre otros. La experiencia y trayectoria en el desarrollo e implementación de INSPIRE sitúa a Tracasa como una empresa de referencia en este ámbito.